Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fuerte banderazo con protestas en todo el país tras el caso Vicentin: "Defendemos la propiedad privada"

Productores, comerciantes y organizaciones vinculadas al campo impulsaron la movilización. Convocaron manifestaciones en 80 distritos de 11 provincias argentinas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Masivas protestas se registraron este sábado en diferentes ciudades del país para repudiar la decisión del Gobierno nacional de intervenir el grupo cerealero Vicentin, bajo la consigna de "Banderazo en defensa a la propiedad privada". Sin embargo, el Gobierno parece decidido a no dar marcha atrás con la intervención. Si la propuesta del gobernador Omar Perotti no es aceptada en la Justicia, irán por la expropiación.

Este sábado, productores agropecuarios, sectores de la oposición y autoconvocados se movilizaron en más de 80 localidades, de 11 provincias argentinas. Ya sea a pie, en vehículos particulares o en tractores, miles de personas, con banderas argentinas, marcharon para decir "No a la expropiación de Vicentin".

La movilización, que comenzó alrededor de las 16 en la provincia de Córdoba, tuvo su epicentro en la localidad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa cerealera. Allí tuvo lugar el acto central de la protesta, que contó con la participación de Héctor Vicentin, accionista de la empresa y nieto de fundador, quien expresó: " No le vamos a entregar la llave al Gobierno, vamos a luchar en este contexto desigual, y lo vamos a hacer como sabemos: trabajando ".

Además, el representante de la familia dueña de la empresa manifestó su desacuerdo con la propuesta presentada por el gobernador de Santa Fe. “Lo que propone Perotti es más de lo mismo. Es una expropiación light. No es el espíritu de lo que queremos. Lo que queremos es que nos dejen trabajar. Queremos solucionar nuestros propios problemas. Esta es la primera crisis en 90 años de vida”.

El vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, también fue parte del acto y se subió al escenario montado en la intersección de las rutas 11 y 31, para dar uno de los discursos más resonantes de la tarde. Niclis defendió la propiedad privada y le apuntó a Alberto Fernández. “Peor que no conocer la Constitución es no cumplirla, como hizo el Presidente. Tenemos esperanzas de que haya tenido un diagnóstico equivocado”, sostuvo.

Además, afirmó que las “cuatro entidades agropecuarias, por unanimidad, no queremos la expropiación” de la empresa “ni de nadie”. También destacó la magnitud de la protesta. “La ciudadanía, cuando se junta, es la que tiene la razón. Cuando se junta espontáneamente, no cuando se llenan colectivos con choripanes”, lanzó.

Otro de los oradores de la tarde fue el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, que sostuvo que “la solución no está en la intervención” y convocó a una mesa de diálogo conjunta de las autoridades provinciales y nacionales, con los directivos de la empresa. “No vemos que haya una apuesta al diálogo, pero vamos a seguir insistiendo con eso, porque creemos que es el camino que deben seguir nuestro gobernador y el presidente”, aseguró.

Un momento especial se vivió con Yolanda Agretti, profesora jubilada de historia de una escuela parroquial secundaria -la primera que hubo en el pueblo de Avellaneda-, que subió al escenario y relató diferentes momentos de la historia de la empresa Vicentin y la importancia que la misma tuvo para todos los vecinos de la ciudad. “Vicentin somos nosotros porque forma parte de nuestro ser, de nuestra identidad”, destacó.

Las movilizaciones y actos se replicaron en otras ciudades de la provincia de Santa Fe, como Esperanza, Rosario y Rafaela, y se extendió hacia otros puntos del país entre los que se cuentan las provincias de Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. En la Ciudad de Buenos Aires el foco de concentración fue el Obelisco, y también se registraron diferentes protestas en localidades de la provincia de Buenos Aires.

Si bien todos coincidieron con la consigna principal de la convocatoria "No a la expropiación de Vicentin" y "en defensa de la propiedad privada", algunos manifestantes sumaron expresiones como "basta de cuarentena", "sí a la libertad" y "no queremos ser Venezuela".

Además, la protesta también acaparó las redes sociales donde las consignas fueron tendencia y marcaron el ritmo de las interacciones de las últimas horas. Con los hashtags #20J, #NoAlaExpropiación y #BanderazoNacional, los usuarios se sumaron a la protesta desde sus casas.

Las movilizaciones, que fueron el tema central de este sábado, se produjeron apenas después de conocerse el nuevo plan que avaló Alberto Fernández para que el Estado se ponga al frente de la conducción de la compañía Vicentin mediante los mecanismos legales que se contemplan en los concursos de acreedores.

Sin embargo, el propio Presidente aclaró este sábado, que, si esa estrategia falla, se avanzará con el proyecto de expropiación en el Congreso.

El viernes, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dio a conocer los detalles del mecanismo que diseñó con el aval del presidente Fernández para intervenir la compañía.

El nuevo plan consiste en crear un cuerpo de intervención tripartito, con participación de Gabriel Delgado y Luciano Zarich, los dos elegidos por el presidente Fernández para hacerse cargo de la intervención por 60 días que se estableció mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el pasado 9 de junio, y de un representante de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.

En su escrito, el gobierno de Santa Fe alegó que "los actuales integrantes del directorio no resultan idóneos para conducirla" y pidió por su parte reponer a los interventores nombrados por el gobierno.

El pedido se formalizó ante el juzgado de Lorenzini, quien el mismo viernes falló en contra de la intervención inicial que estableció la Casa Rosada y ordenó que se repongan los integrantes del Directorio de Vicentin que habían sido desplazados por Delgado y sus equipos.

Si bien aún se espera por la resolución de la Justicia, el Presidente continúa dando pistas de que su decisión se mantiene intacta, y sin ningún cambio ni alteración a pesar de los pedidos y movilizaciones de este sábado.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el mandatario expresó: “Cuando me preguntan cómo estoy y si pienso aflojar, miro este video del padre de la democracia y reafirmo mis convicciones. Por los que sufren, por los que esperan, por la gente que confía en nosotros y por la salud de la República seguiremos marchando. Juntos. Siempre”.

FUENTE: TN