Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Quién es el joven iglesiano que retrata hermosas postales de su departamento

En diálogo con DAME NOTICIAS, Lucas Poblete expresó su pasión por la fotografía, diferentes historias de su profesión y la constante viralización de sus imágenes en las redes sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con nieve, con sol, de día, o de noche, San Juan siempre ofrece postales maravillosas que encantan a sus pobladores como a habitantes de diferentes partes del mundo. Una de esas bellas propuestas visuales que la provincia siempre ofrece se da en el departamento Iglesia, punto más que turístico en nuestro territorio.

Además de tener paisajes que enamoran a conocidos como a extraños, y gracias a Lucas Poblete, un joven oriundo del departamento del norte sanjuanino, tales lugares se visibilizan más mediante su difusión en las redes sociales. Para saber más sobre su trabajo, DAME NOTICIAS habló con el muchacho iglesiano sobre tales retratos que, en cada foto, recibe miles de 'me gusta', comentarios y compartidos.

"La inquietud por la fotografía nació cuando estaba en el Bachillerato Columna Cabot. El director me pidió que colabore en distintos proyectos de investigación sobre personalidades de Iglesia, y desde ese momento, tuve mi primer contacto con una cámara fotográfica", señaló Lucas sobre sus inicios. "Me sirvió para descubrir todo el mundo de la fotografía. Aprendí de otros colegas y me capacité hasta que obtuve mi propia cámara, y poco a poco me di cuenta que esto era lo mío", abundó en su relato.

"Noté que Iglesia no era mostrada en su totalidad en fotografías, siempre se exponían los mismos lugares. Por ese motivo, comencé a retratar paisajes inéditos, que no eran muy conocidos", expresó sobre las tomas de diferentes zonas del departamento.

“Además de los paisajes, capturo el día a día de los habitantes de distintos pueblos iglesianos, ya sean fiestas patrias y populares, y también componer algún retrato con alguna actividad momentánea de las personas (caminatas, una charla en la vereda, gente buscando leña)", manifestó sobre su trabajo. También declaró  que, como sus fotos lograron cada vez más aceptación y viralización, busca "constantemente innovar en nuevos lugares y superar las fotografías publicadas antes".

Sobre los masificados halagos en las redes sociales, Poblete aclaró que nunca lo buscó. "Llegó solo y me sorprendió porque no me esperaba que mis fotos tuvieran tanto alcance. "Cuando componía paisajes con la rutina de las personas, esas fotos transmitían mucho. Además de compartirse en las redes sociales, llegaron A los medios digitales de la provincia y el país", exteriorizó.

Con respecto a situaciones que marcaron un 'antes y después', el joven expuso que el eclipse solar ocurrido el 2 de julio de 2019 sirvió para superarse en su labor. "Un año antes estuve leyendo sobre el fenómeno y estudiando cómo fotografiarlo. Además, invertí dinero en filtros especiales y estuve buscando el lugar adecuado e ideal para realizar la toma exacta. Practiqué muchísimo antes y al momento cúlmine, estuve muy ansioso y con miedo, ya que solo eran dos minutos para realizar todas las tomas que tenía en mente", respondió al respecto. "También recuerdo mucho una foto que realicé el año pasado de la Cordillera de los Andes con los colores de la bandera argentina, la cual se viralizó mucho y lo sigue hasta el día de hoy. En ese momento me contactaron medios nacionales para entrevistarme sobre esa foto", siguió recordando sus anécdotas como profesional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quiero contar un poco la experiencia de este eclipse total de sol???? Desde que me enteré empecé a contar los días qué faltaban aunque faltaba mas de un año y medio ???? y saber que el mejor lugar de observación seria Iglesia fue una muy buena noticia porque jugábamos de local!. Leí mucho y miré muchos videos de astrónomos y fotógrafos para aprender sobre este fenómeno y también para aprender como fotografiarlo y las técnicas, porque sólo había una sola oportunidad ????. Inverti en filtros especiales para poder fotografiar el sol, busque el lugar para estar tranquilo y poder conjugar el eclipse con el paisaje de aquí. El lunes y martes fueron días muy distintos en Iglesia y más que nada en el Tambillo, se vivía una fiesta. Toda la gente muy entusiasmada por las calles y en las escuelas ???? Y el momento del eclipse total es inexplicable, esa sensación extraña, tenía que contemplarlo pero a la vez hacer esas fotos que tanto habia pensado! Los 2 minutos y medio de oscuridad se fueron en 2 segundos!

Una publicación compartida de Lucas Poblete Fotografía (@lucas_poblete_ph) el

Por último, el oriundo de Iglesia remarcó que se contactaron de diversos puntos del planeta. "La verdad que son incontables los lugares. Siempre me preguntaron por hospedajes y que les recomiende lugares para visitar y conocer. También me escriben personas que tienen familiares en Iglesia o tuvieron que migrar hacia las ciudades, porque en ellos la añoranza está presente cada vez que miran mis fotos, y se alegran mucho porque así pueden volver a sus pagos por un momento", describió. "A una mujer de Puerto Rico le llamó la atención el paisaje montañoso de San Juan, y me compartió fotos de su país en un tipo intercambio de lugares. También me contactaron de medios de comunicación de Alemania para que le provea fotografías del eclipse", concluyó.