Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Felicitas Flores, la nena que deslumbró en las redes por su talento en el fútbol

La niña de Berazategui se destaca en las categorías infantiles femeninas del Pincha. Un video suyo jugando a la pelota fue compartido por estrellas del fútbol argentino y generó conciencia sobre el valor de la formación temprana en las mujeres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Felicitas baja la pelota con enorme calidad y la pone debajo de la suela, con pose de crack. Luego, muestra su habilidad para el control y los desplazamientos en espacios reducidos. Finalmente, deja en claro su talento para los jueguitos. Es una rutina normal para la nena de apenas siete años que juega en Estudiantes de La Plata, pero por alguna razón el video de menos de 50 segundos se vuelve viral. Es que, en Argentina, todavía es difícil ver a una niña de tan corta edad con tanta técnica y eso se debe a que aún no hay real conciencia del valor de la formación temprana de las jugadoras.

“A mí siempre me gustó jugar al fútbol con mis hijos y ella juega desde que aprendió a caminar. Tiene su pelota desde que nació y a los dos años ya tuvo sus primeros botines”, cuentó Maximiliano, el papá de Felicitas.

En el 2017, ya con cuatro años, pudo empezar las clases del fútbol en el club Pueblo Nuevo de Hudson, que disputa la Liga Evita de Berazategui. Afortunadamente, Maxi y su esposa María Victoria no encontraron trabas para anotarla en un espacio en el que solamente había otra nena -y en una categoría mayor-. El resto de los alumnos eran todos varones.

El talento de la pequeña nunca pasó inadvertido. Maxi destacó: “Ella no es la nena que va de decoración o porque el club tiene un discurso de igualdad. Ella juega, usa la diez, patea los tiros libres. De afuera a veces se preguntan si es un nene con pelo largo. Hasta los árbitros le preguntan si es nena, le preguntan el nombre y después vienen a felicitarme. Los rivales les dicen ‘Ole’ a los nenes de su propio club cuando ella los gambetea, sobre todo las mujeres que se encolumnan detrás de ella”.

En 2018, Feli pasó a Arrieta, un club de la localidad de Ezpeleta. Ahí empezó a jugar torneos por los puntos. Seguía siendo la única mujer del equipo y por eso Maxi sostiene que no es tan cierto decir que los primeros pasos de su hija fueron en el “mixto”: “Para mí eso es cuando hay una paridad o al menos un 70-30. Acá siempre fue ella y todos varones”.

A pesar de que en su casa también tiene patines, collares y muñecas, los juguetes preferidos de la niña son todos los relacionados al fútbol. En cada cumpleaños, los regalos son camisetas y pelotas. 

Gabriela Ramírez está a cargo de las infantiles y juveniles femeninas del Pincha. Aquí junto a las más chiquitas (Joaquín Latreite)

Fue por eso que sus padres decidieron llevarla a Estudiantes de La Plata. Querían que incursionara en el fútbol femenino y que pudiera ver que hay otras chicas que también disfrutan de jugar a la pelota como ella. 

En Estudiantes, la pequeña no solo pudo empezar a practicar el deporte que ama junto a nenas de su edad, sino que también tuvo la chance de estar cerca de las referentes de la Primera División.

Durante esta cuarentena, Feli, que tiene como ídolo a Lionel Messi, pasa sus días entrenando en su casa de la localidad de Plátanos, en Berazategui. Se levanta temprano todos los días, se pone las calzas, el short y la camiseta de fútbol, y no se saca esas prendas hasta que se va a dormir. Sus padres sostienen que “es muy cabeza dura” y que “hasta que no le sale algo, no deja de practicar”.

Más allá del orgullo que sienten por su hija, la mamá y el papá de Feli creen que la difusión del video puede ayudar a concientizar sobre el valor de la formación temprana de las nenas en el fútbol. “Es fundamental el conocimiento y la naturalización del juego desde chicas, tanto en lo motriz como en lo técnico. Yo hoy hablo con jugadoras profesionales y ellas empezaron a los 16 o a los 21 años, ya muy de grandes”, reflexionó Maxi, ilusionado con que cada vez haya más nenas que venzan los prejuicios y que cuenten con el apoyo de sus familias para desarrollar su pasión desde chiquitas.