Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tenso cruce entre la OMS y la comunidad científica por ignorar información del Covid

A través de una carta hacia la comunidad médica y las instituciones internacionales, piden que reconozcan que el virus se puede transmitir por el aire. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la revista científica "Enfermedades Infecciosas Clínicas", 239 científicos reclaman a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras agencias de salud, que sean más explícitas al detallar cómo se puede transmitir el virus en el aire.

Los firmantes se basan en las recientes investigaciones que muestran que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de una persona infectada.

La nota titulada "Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19", tiene como principal autora a Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland (EE.UU). Justamente, uno de los estudios realizados allí, muestra que la mala ventilación en edificios públicos, entornos de trabajo, escuelas, hospitales, geriátricos, o incluso actividades como el canto, contribuyen a la propagación viral.

La OMS publicó el 29 de junio su última actualización al respecto. Allí afirman que la transmisión aérea del virus sólo es posible después de procedimientos médicos que produzcan aerosoles o gotas de menos de 5 micrones: un micrón es igual a una millonésima parte de un metro.

"La Organización Mundial de la Salud hace una distinción artificial entre los aerosoles diminutos y las gotas más grandes, aunque las personas infectadas producen ambos", advierten los expertos.