Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Durante la cuarentena aumentó el uso de tarjetas prepagas

Algunos comercios se vieron favorecidos con las políticas de asistencia alimentaria por parte del gobierno como la tarjeta AlimetAR.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia de coronavirus trajo aparejado una fuerte crisis económica que generó cambios en el comportamiento de los consumidores ante la caía del empleo, la pérdida de poder adquisitivo y la propia crisis sanitaria. En ese contexto y de acuerdo a un estudio privado, durante el segundo trimestre del año hubo un leve incremento interanual en las transacciones con tarjeta de débito (5 por ciento) mientras que el uso de tarjetas prepagas creció 285 por ciento, gracias al impulso de la tarjeta AlimentAR, una herramienta clave para la bancarización de los sectores más vulnerables de la población.

Según una investigación de mercado realizada por Prisma Medios de Pago, que midió el uso que hicieron los consumidores con tarjetas de crédito, débito y prepagas en el segundo trimestre del año en comparación interanual, el uso de la tarjeta de crédito cayó 23 por ciento, explicado fundamentalmente por la caída del consumo durante la cuarentena.

Con respecto al uso de la tarjeta de débito, del total de los consumos, el 57,1 por ciento fueron extraídos del cajero, 39,6 por ciento se utilizaron para comprar y 3,2 por ciento se retiraron en efectivo en los comercios habilitados. Las compras con tarjeta de débito crecieron en su participación, lo que muestra un crecimiento en la bancarización en forma interanual.

Cuando se analizan las compras con tarjeta de crédito, se desprende que se mantiene el volumen de compras en un pago mientras los planes de cuotas ceden ante los planes “Ahora”, que prácticamente duplican su participación alcanzando el 60 por ciento del total de operaciones.

Si se analiza la composición del volumen transaccionado en planes “Ahora” se nota una caída en los de 3 y 6 meses mientras crecen los de 12 y 18. Pasaron a representar el 52,41 por ciento y 26,31 por ciento el total, respectivamente.

En tanto, la cantidad de tarjetas prepagas creció 73,37 por ciento, explicado fundamentalmente por los plásticos del programa AlimentAR.

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado que utiliza como base la información estadística con la que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del Indec y del Banco Central.