Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El origen del reto viral con fotos en blanco y negro que causa furor en Instagram

Detrás del “desafío” hay una dramática lucha del feminismo en Turquía para detener los reiterados casos de violencia de género y los avances del gobierno contra los derechos de las mujeres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace unos días circulan en Instagram miles de imágenes en blanco y negro de distintas mujeres que se desafían e invitan a otras a sumarse al reto. “Te elegí porque eres hermosa, fuerte e increíble”, reza el mensaje sin sentido aparente, aunque detrás de la movida viral hay toda una historia. 

Se sumaron muchas actrices de Hollywood como Kerry Washington, Jessica Alba, Reese Witherspoon, Jennifer Garner, del país como Graciela Borges, Mercedes Funes, Juana Repetto, Muriel Santa Ana, Mariana Genesio Peña, Victoria Onetto, María Vázquez, Julieta Prandi, Silvina Escudero, y hasta en Rosario se sumó la ex ministra de Cultura, "Chiqui" González.

El verdadero origen de este reto, o challenge en inglés, es un grito de mujeres de Turquía que sufren una escalada de violencia sexista y femicidios, entre ellos el de una joven llamada Pinar Gültekin.

Challenge Accepted: la razón por la que muchas mujeres están publicando fotos en blanco y negro.

La famosa actriz Eva Green lo explicó en su propia red social, y se sumó al reto con su imagen: "Es posible que hayas visto fotos en blanco y negro de las mujeres que sigues con #womensupportingwomen #womenempoweringwomen recientemente en tu feed. El origen de este movimiento proviene de lo que le está sucediendo a las mujeres turcas: por citar a @auturkishculturalclub, en los últimos años, los informes de violencia contra las mujeres se han disparado. Desde 2010, más de 1000 mujeres han sido asesinadas oficialmente por violencia de género. Este año ha sido particularmente difícil para las mujeres turcas: los efectos combinados de las redes sociales, la economía en picada, la profundización de la masculinidad tóxica y la crisis de COVID-19 han aumentado. Una situación ya delicada”.

La joven Pinar Gültekin de Turquía por la cual 
comenzó el reto que se viralizó por el mundo.

El caso puntual llevó a que las mujeres turcas accionaran con este reto viral: “Pinar Gültekin, una estudiante universitaria que fue reportada como desaparecida el 16 de julio, fue vista por última vez esperando un autobús en la provincia de Mugla. Cuando su cuerpo fue exhumado, había sido golpeada, estrangulada y enterrada en un barril. Aunque su asesino ha sido identificado y puesto bajo custodia, muchos temen que sea liberado pronto o que reciba una sentencia leve, como es el caso de muchos de los hombres que mataron a estas mujeres”, explicó la actriz, sobre esta especie de desahogo en las redes, en honor a Pinar Gültekin.