Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Catástrofe generacional": la ONU pide a los gobiernos la apertura de las escuelas

Según la organización antes de la pandemia ya había crisis en la educación y, aseguro que más de nueve millones de jóvenes abandonaron sus estudios superiores. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a todos los Gobiernos a dar prioridad a la reapertura de las escuelas apenas tengan controlada la pandemia y advirtió que los cierres prolongados plantean un riesgo de “catástrofe generacional” ya que 24 millones de alumnos de todos los niveles podrían abandonar la escolaridad en este contexto.

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los Gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video.

Al presentar un informe que analiza el impacto del cierre de colegios, institutos, jardines de infantes y universidades, el diplomático portugués subrayó que el mundo ya venía sufriendo una “crisis de educación” antes de la pandemia.

“Ahora, nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, alertó Guterres. La pandemia -subrayó- ha causado “la mayor disrupción que haya sufrido la educación”.

Según datos de la ONU, a mediados de julio pasado, las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afectaba a más de 1.000 millones de estudiantes. El escenario es aún más preocupante ya que más de un centenar de países aún no anunciaron fechas para la reapertura.

En Argentina, por ejemplo, las clases presenciales volverán en localidades pequeñas de nueve provincias con protocolos especiales, pero aún no hay fecha para un retorno total a nivel nacional. 

Noticia relacionada: San Juan: 14 departamentos regresan a las aulas el próximo 10 de agosto

Para la ONU, “será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura explicó que la educación superior será, en términos relativos, la más afectada por los abandonos, con un 3,5% menos de inscripciones, que equivale a 7,9 millones de estudiantes.

En los niveles de preescolar, el descenso previsto es del 2,8%, con 5 millones de niños menos, mientras en primaria la baja esperada es del 0,27% y en secundaria del 1,48%.