Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Flagrancia cumple tres años: conocé las estadísticas

El Procedimiento Especial  ha demostrado en sus tres años dar respuestas efectivas y rápidas en el servicio de Justicia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Procedimiento Especial de Flagrancia cumple tres años y, desde el 9 de agosto de 2017, viene demostrando un avance sostenido en su funcionamiento en el servicio de Justicia, resolviendo la situación procesal de las personas en los plazos establecidos y adaptándose a las distintas demandas sociales.

La implementación de este sistema del fuero Penal implicó un trabajo de los tres poderes del Estado de la Provincia de San Juan, convirtiéndose en una política de Estado: el Poder Ejecutivo decidió su implementación, el Poder Legislativo incorporó las leyes pertinentes y el Poder Judicial, ejecutó su implementación, como también de las distintas realidades que se le fueron incorporando.

Este año, en el marco de la pandemia por el Covid-19, el Poder Ejecutivo provincial decidió priorizar la salud pública y someter al Procedimiento Especial de Flagrancia a quienes violaran la cuarentena y pusieran en riesgo a la población. Y el Procedimiento Especial de Flagrancia respondió con efectividad. Durante la pandemia, se resolvió la situación procesal de 757 personas por infringir los artículos 205 y 239 (delitos contra la Salud Pública), sin descuidar a las personas que violaban la cuarentena y cometían otro tipo de delitos (artículo 205 sumado a otro delito).

Asimismo, a mediados de enero del 2020, se fijó como política de Estado incorporar como delito la figura de “Violencia de Género, Doméstica y/o Desobediencia a una orden judicial sobre violencia”, la Ley 1994-0. Desde su implementación, se resolvió la situación judicial de 100 personas.

Ante el Aislamiento Obligatorio, Preventivo y Social establecido por el Poder Ejecutivo Nacional en marzo, en Flagrancia se agilizaron las causas judiciales haciendo uso permanente del Sistema de Videoconferencias para ejecutar las audiencias. La implementación de la tecnología fue uno de los ejes en los cuales la Corte de Justicia más intensificó su trabajo. Así, las videoconferencias permitieron, junto con las transmisiones en VIVO de las mismas por YouTube, que se redujera la aglomeración de personas por las instalaciones judiciales para evitar la propagación del virus.

A lo largo de estos años hubo distintos casos controversiales, casos en los que los imputados recibieron altas condenas que se resolvieron en horas. Además, durante el año 2020 también tuvo lugar un hecho inédito para el Poder Judicial de San Juan que fue la realización de audiencias multitudinarias, en las que se llegó a juzgar a casi 50 personas en una audiencia.

A partir de una política criminal fijada por el Ministerio Público Fiscal, se decidió que las reparaciones simbólicas que debían acreditar quienes obtuvieron una suspensión de juicio a prueba por haber infringido el artículo 205 o el 239 del Código Penal sean en compra de insumos, mercadería e indumentaria que tuviera como destinataria a gente carenciada, como merenderos y escuelas de zonas alejadas.

La Oficina de Medidas Alternativas (OMA) pertenece a la Dirección de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). El trabajo de la OMA comienza cuando el juez le otorga al imputado el beneficio de la suspensión de juicio a prueba, también llamada “probation”. La Corte de Justicia, a través de un Convenio Marco, concretó convenios con instituciones como el Arzobispado de San Juan y el Sindicato Empleados de Comercio (SEC), entre otras. Esa vinculación fue clave para que la OMA haga el seguimiento de cada persona que recibe la “probation” para que cumpla con los requisitos impuestos por el juez al homologar el acuerdo alcanzado entre el fiscal y el abogado defensor, tanto con la acreditación de las reparaciones simbólicas como con la realización de tareas comunitarias.

En el primer año de funcionamiento, Flagrancia se convirtió en un sistema clave en la Provincia de San Juan para la resolución rápida de las causas judiciales de las personas atrapadas al momento de cometer el delito. Así, en el 2017 el Procedimiento Especial de Flagrancia fue destacado en 10 puntos considerables que marcaron un cambio importante en la Justicia sanjuanina. Ellos fueron: el exitoso debut de la investigación fiscal; los números hablan del sistema; el auspicioso modelo de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA); no solo condena rápida, sino reinserción; Flagrancia, en carne y hueso; expediente digitalizado: cero papel, más tecnología; la seguridad, desde adentro; víctimas de la inseguridad hablan de Flagrancia; reinsertados, en primera persona y el caso de Flagrancia San Juan que se destacaba de otras provincias.

Al cumplir el segundo año, en el 2018, el sistema del Procedimiento Especial de Flagrancia mostró ser un ejemplo nacional. A partir de un relevamiento nacional sobre cómo funcionaba Flagrancia en cada una de las jurisdicciones del país, quedó demostrado que Flagrancia del Poder Judicial de San Juan era único en el país por el correcto funcionamiento del sistema.

Durante estos tres años, fueron muchos los delitos por los que juzgó a los imputados. En el período 2017-2018 el delito que tuvo más causas fue el de “Robo Agravado”, seguido de “Hurto en Grado de Tentativa”. En el período 2018-2019 a la mayor cantidad de imputados se los juzgó por el delito de “Robo Simple en Grado de Tentativa”, seguido de “Hurto en Grado de Tentativa”. Y en el período 2019-2020, si bien es considerable la cantidad de casos juzgados por “Hurto en Grado de Tentativa”, el incremento del número es sumamente significativo por “Infringir el Artículo 205 y 239 sobre la Violación al Aislamiento” y “Otro Delito más la infracción del Artículo 205”.

En este sentido, también se destaca la cantidad de casos juzgados por “Violencia de Género, Doméstica y/o Desobediencia a una orden judicial sobre violencia”, cuya implementación se realizó en enero de 2020. A continuación, un cuadro estadístico con los delitos y cantidad de imputados por cada uno de los tres períodos: