Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Las personas que perdieron un familiar por Covid recibirán un subsidio

El gobierno confirmó que pagarán a las personas que sufrieron la muerte de un familiar por contraer coronavirus. La medida fue publicada en el Boletín Oficial. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno Nacional anunció este sábado que les pagará un subsidio de $15.000 a los familiares de personas que hayan muerto a causa del coronavirus y que pertenezcan a los "sectores más vulnerables y necesitados".

La medida fue oficializada a través del Decreto 655/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El beneficio está vigente desde 2006, y hasta el momento cubría la muerte de beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros. Con este decreto, se incorpora a las víctimas fatales de COVID-19.

El objetivo, según detalla el texto, es "acompañar y cuidar", a estos sectores. La norma establece que accederán al beneficio los que al momento del fallecimiento de su familiar "se encontraban desocupados; o se desempeñaban en la economía informal; o estaban inscriptos en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".

El documento, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo Claudio Moroni, establece que el dinero "se abonará al o a la cónyuge o conviviente" de la víctima, "o al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del o de la causante".

Entre las consideraciones previas, el gobierno apuntó que los allegados de quienes murieron a causa del coronavirus "atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio". En ese sentido, indicó que se busca otorgar acompañamiento.