Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

La reforma judicial con mayoría del oficialismo obtuvo media sanción en Senadores

Ahora pasará a Diputados  y el Frente de Todos deberá llegar a un acuerdo con la oposición que es mayoría y ya anticipo que no dará el visto bueno al proyecto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Senado dio esta madrugada el primer paso hacia la reforma judicial ideada por el gobierno de Alberto Fernández, al darle media sanción al proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, que ahora será girada a la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos (FDT) no tiene mayoría y deberá negociar duro con la oposición si quiere que la iniciativa se convierta en ley.

El proyecto crea una nueva Justicia Federal Penal cuadruplicando su cantidad de juzgados de primera instancia, porque serán 46: los 12 que funcionan de Comodoro Py, los 11 en lo Penal Económico y otros 23 nuevos.

Fernández tendría la posibilidad, entonces, de nombrar a al menos la mitad de los miembros de la Justicia que decidirá sobre las causas más resonantes del país.

Anoche, en el afán de calmar las aguas que él mismo había agitado, el ultrakirchnerista Oscar Parrilli anunció que del texto del oficialismo se quitaría la cláusula que obligaba a los jueces a denunciar ante el Consejo de la Magistratura eventuales presiones de los poderes “mediáticos”. “Así alejamos fantasmas”, dijo.

Si ya estaba complicado el panorama en Diputados —con los rechazos anticipados de los opositores que, justamente, suelen ayudar al oficialismo a aprobar leyes—, esa palabra, “mediáticos”, que se había agregado a la redacción entre gallos y medianoche a instancias de Parrilli, había terminado de espantar todo posible apoyo a conseguir en la otra cámara.

La discusión en Diputados será larga. Lo anticipó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, como abriendo el paraguas a un posible fracaso: dijo que se tomará su tiempo y que invitarán a opinar a una gran cantidad de personas.

Es que Juntos por el Cambio (JPC), el principal espacio de la oposición, le pidió directamente al presidente Fernández por carta que retire la iniciativa. Y después anticiparon sus rechazos el lavagnismo, el schiarettismo, el Frente Progresista santafesino y hasta algunos diputados del interbloque que preside el mendocino José Luis Ramón, que suele apoyar al oficialismo de forma monolítica.

Mientras que en el Frente de Todos creen, en línea con la Casa Rosada, que es conveniente aumentar la cantidad de jueces de Comodoro Py porque así se les licúa su poder, Juntos por el Cambio y otros espacios opositores consideran que el único fin de la propuesta del Presidente es garantizar la impunidad sobre las causas de corrupción. Y, en particular, aquellas en que está denunciada la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Con esas diferencias, irreconciliables, se desarrolló el debate en la Cámara Alta sobre este proyecto de ley. La discusión arrancó pasada las 4 de la tarde del jueves y terminó alrededor de las 00.30 de este viernes. Y el proyecto terminó siendo aprobado por 40 votos afirmativos a 26 negativos.