Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Realizaron al mismo tiempo dos sesiones en Diputados y no votaron ningún proyecto

Las y los legisladores no llegaron a un acuerdo, lo insólito es que algunos debatían por internet y otros desde el recinto. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados protagonizó este martes un absurdo inédito en la historia institucional argentina. Se realizaron dos sesiones en simultáneo: una, en el recinto, y la otra, por internet, y hasta la madrugada de este miércoles todavía no se había votado ningún proyecto de ley.

De los 257 legisladores que integran el cuerpo, 94, de Juntos por el Cambio (JPC), concurrieron al Congreso a participar de la sesión especial que había sido convocada para las 13 del martes con el fin de debatir una ley de apoyo al turismo y otra, de multas por pesca ilegal.

Los diputados de esta coalición opositora, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, pese a estar en el recinto, figuraban como ausentes.

Mientras tanto, otro grupo, un poco más numeroso, del Frente de Todos (FDT) y otros bloques opositores, figuraron como presentes porque se conectaron al sistema electrónico de sesiones.

Sin embargo, con Sergio Massa como presidente de la Cámara, conduciendo una sesión que en verdad fueron dos les permitió hablar tanto los que estaban presentes físicamente como los que lo hicieron a distancia.

Durante las ocho horas de negociaciones encabezadas por Massa, en la reunión de Labor Parlamentaria, JPC propuso renovar el protocolo de sesiones remotas sólo para tratar turismo y pesca, y los temas ya presentados, pero excluyendo la reforma judicial y otros asuntos de mayor tamaño político.

Pero al oficialismo esa propuesta no le convenía, porque con la renovación del protocolo de sesiones virtuales pretenden, precisamente, no depender de JPC para poder sesionar y tratar todo tipo de asuntos.

Un diputado que participó de las negociaciones reveló que Massa se mostró en un momento predispuesto a excluir la ley de la reforma judicial de los temarios de sesiones no presenciales, pero que Máximo Kirchner, jefe del bloque FDT, no quiso.

JPC advirtió que denunciará ante la Justicia la realización de una sesión que consideran ilegal, por estar fuera del reglamento de la Cámara, que indica que el cuórum se constituye con los legisladores presentes en el recinto, salvo razones de fuerza mayor. Y por haber caducado el protocolo.