Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Presupuesto 2021: el Gobierno analiza los últimos detalles del proyecto

El ministro de Economía anunció días atrás que el martes 15 de septiembre enviará el proyecto de ley al Congreso.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro Martín Guzmán quiere reunir esta semana, vía zoom, a los diputados y senadores nacionales del Frente de todos para exponerles los lineamientos principales del proyecto del primer presupuesto nacional de la gestión presidencial de Alberto Fernández. El ministro de Economía anunció días atrás que el martes 15 de septiembre enviará el proyecto de ley al Congreso.

Todos los años, el ritual presupuestario muestra al titular de Economía yendo al Congreso acompañado por sus colaboradores, donde entrega una copia de lo que se supone será la hoja de ruta gubernamental por doce meses. “Esta vez no está claro si habrá una presentación virtual o presencial de Guzmán”, comentó a este medio un diputado nacional peronista. Menos claro está aún el marco en el que se desarrollará el debate: el Congreso está atravesado por una áspera disputa entre el oficialismo y Juntos por el Cambio respecto a cómo continuar sesionando y debatiendo, al punto que la coalición macrista ha puesto en duda la legalidad de las últimas acciones parlamentarias por considerar que está vencido el protocolo de sesiones remotas.

Sin considerar los pagos por el préstamo de 44 mil millones de dólares contraído con el FMI por la gestión Macri -renegociación que recién empieza-, el peso de la deuda, entonces, no afligirá tanto al presupuesto diseñado por Guzmán. El ministro ya dio algunas puntas de lo que será su presupuesto: “La ley va a mostrar que apuntamos a un déficit fiscal primario de alrededor de un 4,5 por ciento del producto”, puntualizó.

Cómo financiar el déficit de un presupuesto expansivo aún en tiempos de crisis y pandemia –“producción y creación de trabajo son los objetivos”, se dijo- será un gran desafío. Guzmán avisó que “va a llevar tiempo llegar al equilibrio fiscal” y dijo que “una porción” del déficit fiscal” seguirá siendo financiada por el Banco Central”, aunque en una tendencia declinante. La idea oficial es llegar a un punto de financiamiento cero por parte del BCRA, por lo que está reconstruyendo el mercado de deuda en pesos.

El ministro también enfatizó en “el rol muy importante que va a tener la obra pública” en un presupuesto que “reflejará el objetivo de crear trabajo”.