Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Google homenajea al atleta Terry Fox y su lucha contra el cáncer

Fue un deportista y humanista, considerado un referente en el activismo contra esta enfermedad.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Quiero probar lo imposible para demostrar que se puede hacer". Con esa frase del atleta canadiense Terry Fox, Google recordó al deportista que, luego de perder una pierna a causa de un cáncer de huesos, se embarcó en la "Maratón de la esperanza": un viaje histórico a través de Canadá para crear conciencia y obtener dinero para la investigación de esta enfermedad.

Terry nació el 28 de julio de 1958 en Winnipeg, Manitoba. Era un competidor conocido por su compromiso y su ética profesional. Pero a los 18 años fue diagnosticado con cáncer de huesos, lo que derivó en la amputación de su pierna derecha.

Durante los meses que estuvo en tratamiento, el deportista quedó afectado por las historias de los pacientes que lo rodeaban. Así fue como, tres años después de su diagnóstico, el 12 de abril de 1980, se embarcó humildemente en su "Maratón de la esperanza" en St. John's, Terranova. Corrió cerca de una maratón al día durante más de cuatro meses, lo que equivale a unos 5.373 kilómetros en total.

Aunque el avance de su enfermedad le impidió completar la ruta que tenía planeada, Fox recaudó un dólar por cada ciudadano canadiense, sumando más de $ 24 millones para la investigación del cáncer.

La primera Terry Fox Run, celebrada en su honor un día como hoy pero de 1981, unió a 300.000 personas en todo Canadá para caminar, correr o andar en bicicleta y recaudó $ 3.5 millones destinados a la misma causa que movilizó a su fundador. Este domingo, el homenaje se hará de manera virtual y ya ha recaudado más de $ 800 millones desde sus inicios.

El buscador Google con un trabajo de la artista Lynn Scurfield le dedicó un doodle a Fox, donde se lo ve corriendo enmarcado por un paisaje natural.