Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Bajar el riesgo país y normalizar la economía son los objetivos de Martín Guzmán

El ministro de Economía sostuvo que continúa el diálogo con el Fondo Monetario Internacional y criticó el plan económico de Cambiemos.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este domingo que el objetivo del Gobierno nacional es “no enfrentar pagos con el Fondo Monetario Internacional en el período de 2021 a 2024”, y sostuvo que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”, como parte del diálogo iniciado con el organismo.

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro explicitó que el objetivo de esta negociación con el FMI desde la perspectiva argentina “es no enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024” para lograr un alivio a las cuentas públicas que complemente lo alcanzado con los acreedores privados, tanto bajo ley nacional como extranjera.

“Tenemos un objetivo central que es tranquilizar la economía, y se va a dar sin planes ni promesas rimbombantes, porque eso no ha dado resultado positivo para la Argentina, esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica”, afirmó Guzmán.

Asimismo, sostuvo que siempre hubo diálogo fluido con el staff del Fondo que “ha sido muy valioso en el proceso de reestructuración de deuda y que continúa en un buen carril, dentro de un proceso que es muy complejo porque el país tomó, entre 2018 y 2019, un préstamo de una cuantía altísima”.

Por el contrario, el ministro entendió que la política económica de la gestión Cambiemos presuponía un resultado que “claramente no sucedió” y por el contrario “profundizó sus problemas y la recesión se acentuó”.

Según Guzmán con la reestructuración de la deuda “se dio un paso absolutamente fundamental en el proceso de estabilizar la economía, de darle condiciones de poder despegar, lo que es un punto de partida, no de llegada”.

El éxito de ese proceso se ve reflejado en que “la Argentina tenía un riesgo país de más de 2.000 puntos básicos cuando asumimos, mientras que hoy está en 1.108 y eso es un efecto inmediato de este proceso, un indicador que esperamos siga bajando en la medida que la Argentina vaya normalizando su situación macroeconómica”.