Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¡Sabías que hoy se celebra el Día de la Democracia!

Esta fecha se celebra desde el 2008 para para recordar la importancia de la promoción y protección de esta forma de gobierno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde 2008, cada 15 de septiembre se festeja el Día Internacional de la Democracia para recordar la importancia de la promoción y protección de esta forma de gobierno. 

El objetivo de este día es reafirmar los principios, elementos y prácticas necesarias para formar un gobierno democrático. 

“La democracia es crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la pandemia”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Este día rememora cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino.

Los elementos más esenciales para recordar en este día son la libertad, el voto de los ciudadanos, el respeto y la protección de los derechos humanos. 

“La democracia se funda en la primacía del derecho y en el ejercicio de los derechos humanos. En un Estado democrático, nadie está por encima de la ley y todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, detalla la Declaración Universal sobre la Democracia.