Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sin oposición, el kirchnerismo aprobó la remoción de los jueces apuntados por Cristina

Con 41 votos afirmativos y ninguno en contra, resolvió que los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli vuelvan a sus puestos de origen. Expectativa por el accionar de la Corte Suprema.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Senado rechazó hoy el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi Germán Castelli -quienes volverán a sus juzgados originales-, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria.

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien sostuvo que dicha maniobra realizada durante el gobierno de Mauricio Macri fue para "perseguir" a dirigentes políticos y empresarios del kirchnerismo y "buscar impunidad" en las filas de la gestión anterior.

El oficialismo devolvió a Bruglia, Bertuzzi y Castelli a sus juzgados originales, en medio de las polémicas medidas impulsadas por La Cámpora en el Congreso, como la reforma judicial y la embestida contra el procurador general interino Eduardo Casal, las cuales resultarían beneficiosas para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que es investigada en varias causas por corrupción durante sus mandatos presidenciales.

El jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, acusó a la bancada opositora de buscar "impedir el trabajo de las mayorías populares", pidió "racionalidad" y negó que se esté "violando el reglamento" como sostuvo el interbloque de Juntos por el Cambio antes de retirarse de la sesión especial que presidía desde el recinto la vicepresidenta y titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, calificó como "un acto de prepotencia" la decisión del oficialismo de poner a consideración la prórroga de las sesiones virtuales sin un acuerdo previo y amenazó con judicializar el reclamo para que no se convaliden los debates.

Los senadores Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado cuestionaron también la inclusión en el temario de los traslados de jueces dispuestos por el macrismo al considerar que buscan asegurar "impunidad" para las causas por corrupción que se le siguen a la vicepresidenta.

En respuesta, los senadores del Frente de Todos acusaron a la oposición de "poner palos en la rueda" y de tener "actitudes desestabilizadoras" hacia el gobierno de Alberto Fernández.

"Es increíble que la minoría nos dice lo que tenemos que hacer", exclamó Mayans y aseguró que los "gestos de la oposición no son casualidad", sino que están "mandando un mensaje" porque "no se sigue la agenda de temas que ellos quieren".

Para el radical Lousteau, lo que busca tratar el oficialismo "no es la agenda de la sociedad", sino que se trata de "un tema que le incumbe solamente a la presidenta de este cuerpo, como es la remoción de tres jueces que la investigan". 

 

TEMAS