Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Estados Unidos y Brasil los países de América con más contagios de Covid-19

La OMS sostuvo que la situación es alarmante ante los nuevos rebrotes de casos en países europeos que habilitaron diversas actividades entre ellas las escuelas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El planeta superó este jueves los 30 millones de contagios de COVID-19, más de la mitad de los casos tuvieron lugar en un reducido grupo de países: Estados Unidos (6.669.322), India ( 5.118.253) y Brasil ( 4.419.083). En total, 30.003.378 de casos. 

En este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró -este jueves- su preocupación ante el "alarmante" ritmo de transmisión del coronavirus en Europa, enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.

La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

Estados Unidos sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con casi 197.000 fallecidos y más de 6,6 millones de contagios. La ciudad de Nueva York debió postergar nuevamente la reapertura generalizada de escuelas prevista para el lunes próximo y cambiarla por un esquema de etapas. 

La vuelta a las escuelas se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades de todo el mundo y, dado que Nueva York tiene el mayor distrito escolar del país, con 1,1 millones de alumnos, el inicio presencial supondría un gran aumento de desplazamientos y podría significar un repunte en los casos, que el estado logró mantener bajos y contenidos desde julio.

América supera la barrera de los 15 millones de casos de Covid-19, mientras que el sur de Asia se sitúa como la segunda región más afectada, con 5,7 millones de casos, seguida de Europa, a punto de sobrepasar los 5 millones y con cifras de nuevos positivos diarios (unos 50.000) que ya superan las de la primera oleada en marzo y abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñó la agencia de noticias EFE.

Cinco países latinoamericanos están en la lista de las diez naciones más golpeadas: Brasil (tercero con 4,3 millones de casos), Perú (quinto con 738.000), Colombia (sexto con 728.000), México (séptimo con 676.000) y la Argentina (décimo con 577.000).