Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Quercetina, la supuesta molécula que podría inhibir al COVID-19

Puede encontrarse en ciertos vegetales y ha demostrado efectos alentadores para detener la pandemia por el coronavirus.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Según un reciente estudio internacional, la quercetina, un activo común en alcaparras, brócolis, cebollas moradas, cítricos o achicorias, podría ser eficaz contra el virus responsable de COVID-19, actuando sobre la proteína 3CL pro.

El poder inhibitorio descubierto es parte de las conclusiones que surgen de un trabajo liderado por el investigador italiano Bruno Rizzuti, del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Cosenza, junto a especialistas de las Universidades de Zaragoza y Madrid, y publicada en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas.

El grupo italo-español descubrió que la quercetina tiene un efecto desestabilizador sobre 3CL pro, una proteína del virus esencial para su desarrollo y cuyo bloqueo es clave para el Sars-CoV-2. 

Para la publicación, la molécula tiene una serie de ventajas que la constituyen original e interesante por sus propiedades: antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas. Y teniendo en cuenta su abundancia en vegetales y frutas, suma el hecho de ser fácilmente tolerada por el cuerpo humano. Por su simple estructura, la quercetina podría ser la llave para desarrollar un compuesto sintético aún más potente.

De la mano de la búsqueda de una vacuna, el desarrollo de drogas antivirales para el coronavirus responsable del Covid-19, es otra línea destacada de estudio que ha puesto en marcha la comunidad científica mundial para superar la pandemia. 

Trabajos sobre la proteína 3CL pro, con técnicas experimentales diseminadas en decenas de países, ocupan a varios grupos médicos dada su presencia en todos los tipos de coronavirus. La quercetina limita la función enzimática de 3CL pro debido a su efecto desestabilizador sobre la proteína.

La proteína 3CL pro se está convirtiendo en un punto farmacológico muy investigado para el SARS-CoV-2 y la quercetina no es la única sustancia que inhibe su actividad.Por ejemplo, hay otro flavonoide, baicalina, capaz de hacerlo. Multiplicados los trabajos por todo el mundo, ninguno de ellos ha alcanzado conclusiones firmes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) acaba de emitir una advertencia. La cautela está en diferenciar sobre aquellos que promocionan suplementos o beneficios solo con la intención de ganar dinero.

En Estados Unidos, la FDA monitorea a quienes proponen este compuesto como el último descubrimiento contra Covid. El mes de junio pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos, en una carta de advertencia, alertó a algunas empresas para que "no promovieran y vendieran productos a base de quercetina como “terapias” para el tratamiento de Sars-CoV-2″. Para el organismo faltan investigaciones que puedan ser concluyentes.