Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Suecia: sin distanciamiento, sin cuarentena y registra 14 casos graves de Covid

El país nórdico estuvo durante toda la pandemia “en el ojo de la tormenta” por sus medidas contrarias a las implementadas en todo el mundo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando la mayor parte de Europa confinó a su población al inicio de la pandemia cerrando escuelas, restaurantes, gimnasios e incluso fronteras, los suecos siguieron disfrutando de muchas libertades.

La estrategia relativamente discreta llamó la atención del mundo. Pero también coincidió con una tasa de muertos per capita mucho mayor que la de otros países nórdicos.

Ahora que los contagios vuelven a subir en buena parte de Europa, el país de 10 millones de habitantes registra una de las cifras más bajas de nuevos casos de coronavirus, y solo tiene 14 pacientes infectados con el virus en cuidados intensivos.

Sin embargo, que la estrategia de Suecia sea un éxito es algo que aún no está claro.

Sus autoridades sanitarias, y en particular el epidemiólogo jefe Anders Tegnell, siguen repitiendo una frase ya familiar: es demasiado pronto para decirlo, y todos los países están en fases distintas de la pandemia.

Eso no impidió a una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decir que el continente debería aprender algunas lecciones de Suecia que podrían ayudar a combatir el virus en otros lugares.

Ahora, mientras crece la segunda oleada de infecciones en el continente, está de moda elogiar a Suecia. Reporteros franceses, británicos y de otros lugares viajan a Estocolmo para preguntar por su éxito.

“Es muy importante que tengamos una respuesta rápida y local para atacar el virus sin poner restricciones para todo el país”, indicó la semana pasada la ministra de Salud, Lena Hallengren.

Desde el principio, las autoridades sanitarias alegaron que Suecia buscaba una estrategia sostenible que la población pudiera mantener durante años, si era necesario. “Esto es una maratón, no un sprint”, se convirtió en un lema repetido por ministros en cualquier oportunidad, dado que todavía no existen ni una vacuna ni una cura para el COVID-19, la enfermedad que provoca el virus.