Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Triste noticia: una bacteria causó la muerte de 300 elefantes

Las autoridades locales todavía no lograron determinar por qué el fenómeno no afectó a otras especies.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Más de 300 elefantes aparecieron muertos en Botsuana en lo que va del año, por una misteriosa toxina, mientras los expertos aun no logran descifrar por qué el fenómeno no ha afectado a otras especies de la región.

Las autoridades botsuanas informaron que los “responsables” de las muertes de estos animales han sido unas toxinas, producidas por cianobacterias presentes en el agua.

"Lo que sabemos en este momento es que se trata de una toxina causada por cianobacterias", expresó este lunes Cyril Taolo, el vicedirector del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales del país africano, según cita Reuters.

Según Cyril Taolo, desde mayo fueron hallados los restos de 330 placentarios, aunque organizaciones independientes y expertos consideran que la cifra real es superior.

Las cianobacterias son microorganismos que se hayan con frecuencia en el agua y, en menor medida, en el suelo. Si bien no todas son tóxicas, los expertos advierten que el calentamiento global favorece la propagación de aquellas que sí producen toxinas.

Al respecto, el veterinario principal del departamento, Mmadi Reuben, señaló que aún resta determinar por qué el microorganismo no ha matado de manera similar a animales de ninguna otra especie en la región.