Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tragedia de Once: la Corte confirmó las condenas

El máximo tribunal descartó la mayor parte de los recursos de las defensas y dejó firmes las penas de prisión al maquinista Córdoba, ex funcionarios de Transporte y empresarios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Corte Suprema confirmó este jueves la condena al ex secretario de Transporte de la nación Juan Pablo Schiavi al rechazar una queja directa del condenado a 5 años y medio de prisión en la causa por la Tragedia de Once, entre otras resoluciones.

El máximo tribunal también ratificó la condena del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses y de otros 16 acusados. Sin embargo, no se pronunció sobre la situación del antecesor de Schiavi en el cargo, Ricardo Jaime, y tampoco sobre el ex ministro de Planificación Julio De Vido, informó C5N.

Los principales condenados -Jaime, Schiavi, Claudio Cirigliano, y Álvarez- están cumpliendo la condena todavía. Aquellos sentenciados a penas menores o iguales a 3 años de prisión recuperaron la libertad ya sea por su salud, su edad o porque tenían que atender a sus padre muy mayores o a un hijo con discapacidad.

El caso de Jaime fue particular porque su situación fue variando: en el juicio resultó condenado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y absuelto por estrago culposo agravado. Apeló su defensa y fiscalía y querella por lo que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas, redujo las penas y revocó la absolución de Jaime condenándolo también como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 años de prisión. Su defensa presentó nuevo recurso de Casación por esto último, lo que le fue denegado, lo mismo que el recurso extraordinario. La Corte consideró que su jurisprudencia indica que la revisión de una sentencia condenatoria en Casación debe ser revisada por otra sala de Casación, solamente en lo que atiene, en su caso, al estrago culposo.

En tanro, el maquinista Marcos Córdoba puede acceder a la libertad condicional la semana próxima debido al tiempo que lleva detenido y a la conducta ejemplar que mantuvo en prisión.

La Corte confirmó también confirmó la condena de Cirigliano, 7 años; el maquinista Córdoba, 3 años y 3 meses; Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans, 6 años; Jorge Álvarez, director de TBA, 6 años; Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA, 5 años; Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, 5 años; y Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA, 5 años.

También fueron confirmadas las condenas de Carlos Esteban Pont Vergés, director de TBA, a 5 años de prisión; Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA, 3 años y 6 meses; Antonio Marcelo Suárez, director de TBA, 4 años; Laura Aida Ballesteros, directora de TBA, 4 años; Guillermo Antonio D'Abenigno, director de TBA; 4 años; Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA, 4 años; Víctor Eduardo Astrella, director de TBA, 4 años; Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans, 3 años; Pedro Roque Raineri, directivo de TBA, 3 años; Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, 3 años; y José Doce Portas, director de Cometrans, 3 años.