Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

En San Juan los profesionales en batalla contra el Covid y los exitosos trasplantes de órganos

Otras provincias debieron cerrar sus centros de trasplantes debido a la pandemia, en la provincia eso no sucedió y los médicos continúan con dicha laboral. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia ha generado multitud de dificultades a la hora de mantener en funcionamiento el sistema de salud, más aún con los casos que no pueden demorarse, como los trasplantes. Para ello en el Hospital Rawson el equipo de la Unidad de Trasplantes reformuló modalidades de trabajo que han permitido, entre otras cosas, la realización de tres trasplantes.

Para lograrlo, hubo que modificar los mecanismos de consulta y atención de pacientes, los operativos de ablación y de trasplante en sí. Para conocer más detalles consultamos a la Dra. Dora Amado, coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

La necesidad diaria a la hora del tratamiento habitual de los pacientes obligó a tomar medidas de protección ante el virus: “Para atender a nuestros pacientes se realizó un protocolo junto con Infectología, llamando a los pacientes con un turno protegido, mediante el cual ingresaba al área de Laboratorio y ya se lo estaba esperando, se le extraía la muestra e inmediatamente se lo atendía en el área de trasplante. Estos pacientes tenían “cero tiempo” de espera. Una vez que se realizaba el examen físico, retornaba a su domicilio y vía telefónica se le comunicaban los resultados de sus análisis y los cambios en su medicación. Estos pacientes siempre recibían la atención de manera individual, separando a cada paciente con lapsos de veinte minutos”.

Para la realización de trasplantes también hubo que proceder de manera especial: “En cuanto a la modalidad de trasplantes, la logística cambió completamente dado el cierre de los límites provinciales. Pudimos realizar tres trasplantes, siempre nuestro centro estuvo operativo, cosa que no sucedió en algunos centros de trasplante que dejaron de funcionar. En uno de los trasplantes el donante era de Río Negro, el riñón llegó con el hígado hasta Mendoza y el equipo de Inaisa fue a buscarlo.

“El segundo tuvo otra dinámica porque el donante era de Rosario. Para poder trasplantarlo en base a un período de isquemia, es decir, el órgano estaba protegido por frío aunque es recomendable que no sea por un tiempo prolongado, para garantizar el funcionamiento del riñón. Luego del trasplante se activó el vuelo sanitario, herramienta esencial en esta pandemia, cuya disponibilidad nos diferencia de otras provincias".

La realidad de la pandemia obligó a actuar de manera distinta, sobre todo por ser centro COVID: “Los cambios de estructura que realizó el hospital por ser un centro COVID nos hizo adaptarnos a otras áreas libres de COVID, nuevos desafíos en cuanto a los diagnósticos realizados por el Laboratorio de Histocompatibilidad Hospitalario abastezca la demanda al realizar crossmatch, el estudio que se hace antes del trasplante para saber si el paciente tiene anticuerpos previamente formados contra ese donante porque previo a la pandemia el centro de referencia era Mendoza, pero dada la nueva dinámica nos planteamos la necesidad de realizarlos en nuestro hospital”.

Es importante destacar el compromiso, dedicación y esfuerzo realizado por el equipo de trasplante y de todo el hospital, lo que posibilita seguir realizando prácticas de alta complejidad, evidenciando una vez más la capacidad estructural, tecnológica y de recursos humanos con los que cuenta el Hospital Rawson.