Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un argentino, en la lista de candidatos para el Nobel de Física

Julio Navarro es un astrónomo santiagueño que obtuvo un doctorado en Córdoba y hoy trabaja en Canadá, donde investiga la materia oscura.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se llama Julio Navarro y nació en Santiago del Estero, donde hizo los estudios primarios y secundarios; luego se mudó a la provincia de Córdoba para seguir su carrera universitaria y se esforzó hasta conseguir un doctorado en astronomía.

Hoy es profesor en la Universidad de Victoria de Canadá, donde vive y trabaja; y además un experto reconocido a nivel mundial por sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias, como también sobre estructura cósmica y materia oscura.

Es el único argentino incluido en selecta lista realizada por Citation Laureates, con grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel en Física y eventualmente ganarlo.

"Es un reconocimiento muy importante y un logro muy emocionante para mi carrera", expresó Navarro a la agencia de noticias Télam, sobre la posibilidad de ganar el galardón cuyos nominados serán conocidos en los primeros días de octubre, cuando los haga conocer la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

"Hace mucho tiempo trabajo en lo que llamamos materia oscura, que es un componente del universo", sostuvo Navarro, y añadió que el Universo está formado por una parte de "átomo, oxígeno, hidrógeno, carbono, y otros elementos, que son las que llamamos materia ordinaria y la otra parte que uno conoce de la energía que es la luz, el sol, la luz que viene de las estrellas". Pero según el experto, esa parte es sólo un 4% del total. "El resto, el 96% restante se divide en dos, una materia oscura, que es una materia que pesa, o sea que tiene gravedad, que hace que las galaxias puedan existir, y otra parte es la que llamamos energía oscura".