Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Temporada 2021: anuncian un aumento del 30% para los alquileres de departamentos

El sector del turismo es uno de los más golpeados por la pandemia y esperan repuntar sus ingresos en los meses de verano, sobre todo las zonas de la costa atlántica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento de Mar del Plata sugirió a aquellos propietarios que pongan sus casas en alquiler en la ciudad este verano que apliquen subas interanuales de precios en torno al 30 por ciento. “Después de varias reuniones con nuestros colegas, analizamos la coyuntura y el invierno que pasamos y creímos pertinente hacer esta actualización”, explicó Rodrigo Sanz, referente de la institución, quien además desmintió que el aumento sea del 50%.

“No es cierto que los aumentos alcancen ese porcentaje, en Mar del Plata se actualizan un 30%”, aseguró. “Tiene que ver con la amplia oferta que tiene la ciudad para alojar turistas. Eso nos permite tener los valores más acomodados de la costa”, destacó.

El presidente del Colegio de Martilleros Miguel Ángel Donsini informó a través de un comunicado que el porcentaje surgió tras “un exhaustivo análisis realizado luego de diferentes reuniones mantenidas con propietarios y matriculados”. 

Si los propietarios atienden este consejo, los departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) se podrán conseguir por valores desde 23.000 pesos por quincena, los de dos ambientes (para tres o cuatro) en 29.500 y los de tres ambientes (para cinco o seis) en 35.500 pesos. En tanto, los chalés de tres ambientes estarán desde 42.250 pesos, variables de un 20% menos en febrero y 30% abajo en marzo respecto de enero.

Verano durante la pandemia de coronavirus

En medio de la pandemia de coronavirus, “la función de los martilleros y corredores públicos, además de intermediar entre locadores y locatarios, será la de imprimir un sello de calidad en cuanto a la limpieza y desinfección de las unidades que se ofrecen en alquiler temporario en las inmobiliarias de Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Mar Chiquita”, agrega el texto.

“Estamos armando todo lo que significa la parte de papelerío y el protocolo que debe incluir la reserva y los contratos, la formalidad para darle tranquilidad al turista, al propietario y al marplatense”, explicó Sanz. “Las reservas van a tener una cláusula que incluya el tema del COVID-19 y la posibilidad de poder deshacerla en caso de fuerza mayor”, indicó.

Quienes ofrezcan las unidades en alquiler deberán no solamente atenerse al protocolo, sino también a las normas que establezcan Nación y Provincia para el ingreso y apertura de cada localidad. Para evitar fraudes recomiendan “tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble, contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas. De esta forma, no solamente verán satisfechas sus necesidades, sino también evitarán situaciones indeseadas”.