Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Dólar imparable: ¿qué nuevas medidas anunciará el gobierno para tratar de reducir la brecha?

  Reducción de los parking para la operación en el contado con liqui y proyecto de ley de incentivo a la construcción, forman parte de los próximos anuncios oficiales para buscar calmar al mercado. El dólar libre se vendió a $181

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante el impacto de las mayores restricciones monetarias sobre la mesa y una brecha que se amplía en lugar de reducirse, el equipo económico está decidido a cambiar el rumbo de la política de control del dólar con liquidación (CCL), tal como lo anunció la semana pasada ante los empresarios del 56º Coloquio de IDEA el Ministro de Economía Martín Guzmán. “El azul y la tasa de cambio climático no son directamente relevantes, sino debido a las expectativas. Estos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de Argentina”, dijo.

Fuentes oficiales confirmaron a este diario que entre hoy y mañana se anunciarán medidas para facilitar los controles en este mercado. Específicamente, exigirán una reducción y/o eliminación de las regulaciones de “estacionamiento” actualmente en vigor en este mercado. Por un lado, habrá cambios en el vencimiento actual – 5 días hábiles para los residentes y 15 para los no residentes – cuando el inversor compre bonos con pesos y luego quiera venderlos para ganar dólares. Por otra parte, también se modificaría el período de 90 días que existe actualmente para la compra de dólares en el impuesto sobre el cambio climático y en el mercado oficial. Actualmente, alguien que ha comprado en el mercado oficial tiene que esperar tres meses para comerciar con el GWG.

Para el gobierno se tratará de avanzar con una estrategia totalmente opuesta a la anterior y más acorde con lo que Guzmán propuso desde el principio: levantar los controles y crear incentivos para ahorrar en pesos. De hecho, la semana pasada el empresariado anunció que presentaría al Congreso un proyecto de ley con exenciones impositivas para los activos en pesos que estén indexados y otros destinados a la inversión productiva, y se está trabajando para anunciar esta semana la presentación al Parlamento de otra iniciativa para otorgar beneficios fiscales a los vehículos de inversión en el sector de la construcción.

Paralelamente, y en el marco de este proceso de confianza que busca el gobierno, hoy se dio inicio formal al Consejo Económico y Social (CES) en una reunión a la que asistieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, junto a un centenar de dirigentes sindicales y empresariales que definieron los diez puntos de consenso a trabajar y el inicio de los comités sectoriales.

El ministro Kulfas explicó los diez principales puntos de consenso, que “serán la hoja de ruta que nos permitirá volver a crecer”, y aseguró que la conformación de este ente tripartito entre el Estado, los empresarios y los trabajadores es un “llamado a construir una política pública para volver a poner en pie a la Argentina”. “Proponemos que la única forma de salir de la crisis es un proyecto de desarrollo. Hemos probado muchas recetas en Argentina, pero no han dado ningún resultado. Este mecanismo de diálogo social es el único método que tenemos”, dijo Moroni.

Durante la reunión también se acordó que la primera mesa sectorial se celebraría el 22 de octubre con representantes de las industrias metalmecánica y automotriz. La mesa del sector de la construcción se reunirá el lunes 26, los sectores textil, de la confección, del calzado y del cuero el 29 y la industria alimentaria el 30. Kulfas dejó claro que estas son las cuatro primeras reuniones, pero en los próximos días se anunciará un calendario para los sectores restantes que aún no se han convocado.

Los 10 puntos que el Ministro Kulfas ha planteado para la reactivación de la producción, que ha estado impulsando desde hace algún tiempo, son

– Necesidad de exportar más

– Ningún sector productivo queda fuera: todos son importantes.

– El mercado interno contra el mercado externo es una falsa antinomia.

– No hay futuro sin una política productiva.

– Ninguna política productiva será sostenible si no considera la dimensión ambiental.

– Una macroeconomía estable promueve el desarrollo productivo.

– Si no se mejora la productividad, no se reducirá la pobreza ni la desigualdad.

– Las buenas políticas productivas deberían reducir las diferencias de género.

– La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que debe ser utilizado inteligentemente.

– Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

Fuente: Infobae