Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Operativo dólar: conocé las medidas establecidas por el Gobierno

El Ministerio de Economía anunció una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, utilizados para la operatoria del dólar contado con liqui y dólar MEP. Además, realizará una subasta de bonos por u$s750 millones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno, junto con la CNV y el BCRA, tomó una serie de medidas en busca de calmar la tensión cambiaria, y con la idea de mejorar la marcha de los mercados financieros, luego del reciente "deterioro de las expectativas".

En concreto, el Ministerio de Economía anunció una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, utilizados para la operatoria del dólar contado con liqui y dólar MEP, con el objetivo de favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", reconoció Economía.

Complementariamente, la cartera que lidera Martín Guzmán anunció que realizará una subasta de bonos por u$s750 millones.

Esta licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por este Ministerio el día 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021, dijo Economía.

En las últimas semanas, varios fondos de inversión se querían ir del mercado argentino y estaban posicionados en pesos, vendieron sus activos para comprar dólares por medio de la Bolsa, presionando al alza a las cotizaciones paralelas. En el Gobierno les dijeron que no hicieran eso, que ellos les iban a ofrecer Letras en pesos, y que cuando venciesen esas Letras les harían subasta de dólares, algo que estaba proyectado para llevar a cabo desde agosto pasado (luego se haría otra en septiembre y la última, en noviembre). Finalmente, pasó el tiempo, se amplió la brecha, y el Gobierno se decidió para llevarla a cabo el mes próximo.

En simultáneo, el BCRA derogará la prohibición que tenían los inversores no residentes en el país de efectuar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera (punto 5 de la Comunicación A7106), con el objetivo de fomentar la operatoria de emisiones locales en los mercados.

"Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", resaltaron desde Economía.

Por otro lado, recordaron que el Gobierno se encuentra "trabajando firmemente en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente consideramos para la reestructuración de los títulos públicos. En el referido proceso, el diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva".

En lo referido al recorte de días para el parking, la CNV enumeró los cambios adoptados, con punteo textual:

  1. Disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/CCL o realizan una Transferencia Emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo.
  2. Disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/CCL o pesos.
  3. Las carteras propias de ALyCs (sociedades de bolsa), cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.