Viernes 24.01.2025
Actualizado hace 10min.

"Los recursos humanos están muy cansados", aseguran desde la Asociación de Terapia

Profesionales de la salud nucleados en dicha asociación manifiestan el cansancio físico, pero indican que hay condiciones para enfrentar la pandemia ante la situación actual de la provincia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes un día después de que las autoridades de Salud Pública confirmen que en San Juan hay circulación comunitaria del virus, desde la  Asociación de Terapia Intensiva de San Juan, su presidenta Patricia Díaz, habló sobre la situación actual de los profesionales que se dedican en ese sector de atención a pacientes con Covid-19. 

"Éramos 52 terapistas hace dos meses pero algunos están licenciados por parte de COVID-19, porque son mayores con comorbilidades, por lo que debe haber entre 43 y 45", dijo Díaz.

A la vez la presidenta de la Asociación de terapistas sostuvo que por el momento están en condiciones para enfrentar la pandemia tal cómo se presenta en la provincia, aunque "los recursos humanos están muy cansados" y comentó que las guardias están a cargo de los terapistas y cardiólogos que tienen la formación necesaria para estar en esa área. 

Respecto a la falta de camas y recursos para terapia, Patricia Díaz indicó que siempre preocupa lo que puede llegar, "pero estamos en el ascenso de la curva y es probable que se necesiten más camas y que pasemos a plan de contingencia con un solo terapista ayudado de profesionales que no son de la especialidad", agregó la profesional. 

Por último comentó que una persona que ingresa a terapia necesita de 21 días para su recuperación siempre y cuando la persona necesite de la asistencia de respirador.