Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Trazos de luz, la ONG sanjuanina de tatto terapéuticos

 Lily Mounster es tatuadora y lleva a cabo esta labor solidaria. Dame Noticias te cuenta los orígenes y cómo trabaja la artista.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Octubre es el mes para concientizar sobre el cáncer de mama. Y en ese contexto conoceremos a Trazos de luz, una ONG presidida por una profesional en el arte del tatuaje. Vanesa Carrizo, mejor conocida por su nombre artístico Lily Munster, realiza una labor hermosa: tatuajes terapéuticos post mastectomía para personas sobrevivientes del cáncer de mama.

Lily es tatuadora matriculada desde hace más de 20 años. Ella es la primera artista mujer del tatoo que desde el '97 se desempeña en nuestra provincia. Durante su carrera decidió especializarse en facetas de este arte poco exploradas. "Me enfoqué en solucionar imperfecciones de piel y cicatrices de cirugía mayor", comenta a Dame Noticias.

Logró expandir su trabajo a nivel nacional con reconocimientos internacionales, y se integró en una lista de tatuadores profesionales con experiencia que ayudan a difundir a la primera ONG estadounidense que ayuda a mujeres sobrevivientes del cáncer. Es aquí donde comienza a emerger su trabajo.

"A partir de eso comencé a difundir mi labor solidaria como lo que siempre fui, una artista independiente", dice. "Desde el 2015 construí Trazos de luz, la primera organización de nuestro país que brinda este servicio de tatoo terapéutico de forma gratuita para sobrevivientes de cáncer de mama".

Y gracias al apoyo de prestigiosas empresas internacionales de insumos de tatuajes (Stencil Stuff - World Famous Tatoo Ink - Hush Anesthetics) ha logrado seguir adelante con otros servicios específicos, como la reconstrucción de areola mamaria para ambos sexos, tratamientos de quemaduras y manchas de piel, etc.

"Para mí es primordial como artista demostrar que el arte del tatuaje puede ser humanista, además de ayudar emocionalmente y artísticamente a mis congéneres y su estima luego de años batallando contra el cáncer" sostiene Lily.

A la hora de llevar a cabo el procedimiento de tatuado artístico, una de las cosas importantes es la elección del diseño. Es fundamental la originalidad. "Trabajo bajo imaginación, respetando los gustos de cada persona que acude a mí". Todos sus servicios están protegidos bajo registro de marcas y patentes a nivel nacional para garantizar legitimidad a sus clientes.

Trazos de luz es exclusiva y originariamente sanjuanina, y ha sido referente para otros países como México, España e Italia. Lily es su presidenta y la artista que desarrolla la actividad solidaria, pero siempre está acompañada por personas que han padecido la enfermedad en primera persona o como acompañantes, que saben de qué se trata.

Son muchas las personas que ya han recibido la ayuda de esta ONG. Gente de San Juan, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca. "Cada persona que conozco es importante para el desarrollo de esta labor y para mi crecimiento como persona también. Las experiencias con cada una de ellas fueron muy emotivas, significativas, las cuales me dejaron bellas amistades: ésto es lo más importante para mí como persona y como artista. Es un orgullo saber que mis trabajos en arte permanente están esparcidos en diferentes territorios nacionales" cuenta la artista.

Obviamente la pandemia también afectó esta labor solidaria. La actividad estuvo detenida por varios meses, ocasionando algunas pérdidas. "Tuve que salir a recaudar fondos para la ONG sin lograr mucha mejoría", dice su presidenta, y anima a todos los y las lectoras a que conozcan esta labor y ayuden a que el proyecto siga creciendo y pueda llegar a más personas que lo necesiten.

Para contactarte con Trazos de luz podés visitar los perfiles de Facebook Lily Munster y Tatuajes terapéuticos en Argentina by Lily Munster.