Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Aseguran desde el IPHEM que es baja la donación de plasma en la provincia

El titular de Hemoterapia habló sobre la preocupación de los profesionales por la poca predisposición de los sanjuaninos para donar plasma. Además dijo que hay familias que ofrecen dinero para recibir una donación. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana San Juan comenzó con 211 nuevos casos confirmados en la tarde del lunes lo que eleva a 5.962 el total de casos confirmados, de los cuales 1.362 personas ya se recuperaron del virus. Mientras tanto desde Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), manifestaron la preocupación por la falta de donación de plasma de las personas que ya superaron el Covid-19 y podría ayudar a que pacientes en estado crítico se recuperen de la enfermedad. 

El doctor Alfredo Laplagne, director del Instituto habló en medios radiales de la provincia y expresó que es mayor la demanda de consultas por testeos y estudios, a diario son cerca de 300 las consultas, en contraposición a que menos de 50 personas preguntan por la donación de plasma. 

También puedes leer: Nancy Picón asegura que presentaron un proyecto para la donación de plasma y no hay respuestas

 

El profesional analizó la situación de la provincia frente a la pandemia y se centró en los comentarios, mensajes y pedidos que realizan personas de San Juan donde se muestran preocupados por el aumento de los casos. "Después ves las redes sociales y la desesperación de la gente y proponemos cosas que no están bien", comentó Laplagne e hizo referencia a que hay familias que ofrecen dinero para que personas recuperadas del virus donen plasma para algún familiar que está transitando el Covid-19. 

"Es como donar sangre, si estoy bien por qué no dono y me aseguro que alguien que lo necesita, lo tenga", sostuvo el doctor del IPHEM. Por último explicó que aunque algunos pacientes recuperados no cuentan con los anticuerpos necesarios, pero de igual forma la demanda es mínima. 

También puedes leer: Caucete crea el Programa Municipal de Donación de Plasma