Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para evitar un consumo dominante el gobierno sacará en el 2021 los Precios Máximos

La idea es que en febrero el programa sea eliminado porque consideran que uno de los objetivo es el congelamiento que con la pandemia ya se cumplió. Entérate los detalles en la nota. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional admitió el martes que por la desaceleración de la inflación pretende empezar a “normalizar” las góndolas bajando el nivel de intervención oficial, por lo que irá descongelando paulatinamente desde ahora y por los próximos 90 días los precios de los alimentos y artículos de consumo masivo que estaban sin moverse desde el 6 de marzo.

Los encargados de dar la noticia a representantes de la producción y de la comercialización de alimentos fueron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, después de varias quejas del sector privado por el congelamiento de precios en paralelo a la caída de ventas y al incremento de costos operativos.

Los funcionarios dijeron que “la idea” es que el programa Precios Máximos desaparezca el 1 de febrero. Y señalaron que es decisión del Gobierno propiciar la competencia de precios en las góndolas, con un estricto control de fiscalizadores de la secretaría de Comercio en todo el país para evitar la cartelización o abuso de posición dominante.

Es una decisión tomada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con respaldo del presidente Alberto Fernández. Además, consideran que el congelamiento ya cumplió con el objetivo trazado en el marco de la pandemia.

El primer objetivo es sacar de la lista de los Precios Máximos de Referencia los productos más caros o de menor demanda. Luego, paulatinamente, la lista se irá reduciendo hasta que finalmente el programa desaparecerá. Cada veinte días irán descongelándose valores en las góndolas.

Este programa había sido puesto en marcha el 20 de marzo por el Gobierno, con 2.000 precios máximos correspondientes a 50 rubros. Fue parte de las medidas para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Kulfas y Español tuvieron una reunión con los industriales de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), donde el sector expresó su “total desacuerdo y preocupación” ante la decisión del Gobierno de extender por tres meses el programa Precios Máximos. La entidad alertó que esa decisión pone “en riesgo” no solo el abastecimiento de productos básicos sino también puestos laborales.

Es que el Gobierno les congelo a estos sectores los precios con el nivel de 6 de marzo, aunque luego autorizó unas pequeñas subas para algunos productos. “Resulta insostenible la política de congelamiento de precios y ello queda reflejado en los distintos aumentos de costos que el sector ha sufrido y que representan un incremento promedio del 26%”, alertó Copal.

También los funcionarios solicitaron a los representantes que trabajan con la “prudencia” necesaria en los próximos dos meses para asegurar el abastecimiento de productos dado que se viene –dijeron- un alza del consumo producto de las fiestas de fin de año. Y solicitaron “responsabilidad” para el resto de los precios que no están congelados.