Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Porqué en el banderazo 8N reclamaron por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia?

La oposición salió a las calles de distintas ciudades del país para manifestarse contra las medidas del gobierno, más allá de todo lo relacionado a la pandemia, se manifestaron en rechazó al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El martes último, la Corte Suprema resolvió por mayoría que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia permanezcan como miembros de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, pero no de forma definitiva, como reclamaban los magistrados, sino hasta tanto se realice un concurso para cubrir esos cargos, tal como lo establece la Constitución argentina.

 

En tanto, dos días después, la Corte decidió que el juez Germán Castelli continúe en su cargo en el Tribunal Oral Federal 7 de Buenos Aires hasta tanto se dicte una sentencia definitiva en un reclamo del magistrado respecto a su cese en el cargo.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli habían sido trasladados en 2018 a esos tribunales para cubrir puestos vacantes por decisión del Gobierno de Macri, sin la realización de un concurso.

Luego de que en diciembre pasado Alberto Fernández sucediera a Macri en la Presidencia, el Consejo de la Magistratura -en el que el oficialismo es mayoritario- ordenó revisar las designaciones de una decena de jueces por la vía del traslado y no por concurso.

El proceso de revisión pasó entonces al Senado, instancia a la que Bruglia, Bertuzzi y Castelli no se presentaron para defender su nombramiento y los traslados quedaron suspendidos.

El desplazamiento de estos tres jueces generó meses atrás una fuerte polémica ya que estos magistrados han tenido a su cargo investigaciones por presunta corrupción contra la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Noticia relacionada: Patricia Bullrich: "Los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años”

 

Al menos 38 jueces cambiaron de tribunal a través del mecanismo de traslado ejecutado por los distintos gobiernos nacionales desde el 2000, según surge de un listado que circula entre las distintas vocalías del Consejo de la Magistratura, al que tuvo acceso Télam.

Si bien el fallo del máximo tribunal solo se enfocó en los casos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri a la Cámara Federal porteña, los fundamentos del fallo provocaron que todos los magistrados que accedieron a sus cargos por ese mecanismo se preguntaran si también sus situaciones deben considerarse "provisorias".

¿Quiénes son los dos jueces del que habla el país?

Leopoldo Oscar Bruglia fue el primero de los tres nuevos magistrados en llegar a la Cámara Federal. Lo hizo en noviembre de 2016 como subrogante para reemplazar a Farah. En ese momento tuvo que pedir licencia del que era su cargo titular: llevaba casi un cuarto de siglo como juez del Tribunal Oral Federal N° 4 porteño. Pero un año y medio después logró quedarse con el cargo de manera definitiva a través de un traslado dispuesto por el Gobierno nacional.

Nació en Buenos Aires en junio de 1955 y cursó la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio N° 3. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1984, el mismo año en el que se casó con María Josefina Gutiérrez, que es secretaria de la Fiscalía N° 30 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional porteños. Su hija mayor, Martina Bruglia, también trabaja en la Justicia: es escribiente auxiliar en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5 de la Capital Federal.

Bruglia, que forma parte de la agrupación Compromiso Judicial dentro de la Asociación de Magistrados, fue nombrado subrogante en 2016 en la Sala I de la Cámara Federal. En 2018, con impulso del oficialismo, el Consejo de la Magistratura propuso su traslado definitivo a este tribunal. En abril último Macri firmó el decreto de traslado. Desde que llegó a la Cámara Federal, fue habitualmente parte de la mayoría que convalidó junto a Martín Irurzun la prisión preventiva de ex funcionarios del kirchnerismo, como Amado Boudou y Julio De Vido. También votó por confirmar los procesamientos dispuestos por jueces de primera instancia contra Fernández de Kirchner en causas conocidas como “Vialidad” y “Los Sauces”, en las que la ex presidenta fue procesada por el juez Julián Ercolini.

Pablo Bertuzzi  tiene 48 años. Nació en Lomas de Zamora en julio de 1970 y se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) en octubre de 1994. Hizo su doctorado en Derecho Penal en la Universidad del Salvador y realizó un posgrado en la Universidad de Salamanca (España). Además, ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

Ingresó a los tribunales de Comodoro Py también antes de cumplir 20 años. Su primer trabajo fue en el Juzgado Federal N° 3 porteño, en el que tuvo como jefes a los jueces federales Néstor Blondi primero y Carlos Liporaci, después, que renunció en medio de un escándalo por supuesto enriquecimiento ilícito.

En 2008, tras superar el concurso del Consejo de la Magistratura y obtener acuerdo del Senado, asumió como juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata. Pero dos años más tarde solicitó su traslado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 porteño, que tenía a Bruglia entre sus magistrados. El Gobierno de Fernández de Kirchner aprobó su pedido.

Este tribunal con Bertuzzi como integrante, condenó al ex vicepresidente Boudou a cinco años de prisión en la causa conocida como “Ciccone”. Es, además, el tribunal que tiene a cargo el juicio que se está llevando a cabo actualmente contra De Vido por la causa “Once” y el que tendrá a cargo el juicio contra el empresario de la construcción Lázaro Báez en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, aunque ya sin Bertuzzi como integrante.

En mayo de 2018 fue Bruglia quien le propuso al Consejo de la Magistratura que elijiera a Bertuzzi para ser subrogante en la Sala I de la Cámara. El Consejo fue más lejos. Recomendó su traslado definitivo a la Cámara y oficializaron su nombramiento.