Miércoles 27.11.2024
Actualizado hace 10min.

Aseguran que el "Plan de los Mil Días" desarrollado en San Juan llegará al Congreso

 La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, anunció que Fernández manifestó interés por el proyecto de la legalización del aborto y el plan que brinda contención a niños/as creado en la provincia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra le confirmó a C5N que el presidente Alberto Fernández le ratificó que este mes enviará el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito para que el Congreso lo trate en sesiones extraordinarias.

También la funcionaria habló del "Plan de los Mil Días", desarrollado en San Juan que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad para cubrir las necesidades básicas. 

El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año.

Ibarra recordó que el mandatario además "asumió ese compromiso en campaña electoral" y no sólo lo ratificó ante la Asamblea Legislativa sino "cada vez que fue consultado", dijo en referencia al proyecto de la ILE. Al respecto, la funcionaria recordó que el país está "cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia".

"Si la mujer quiere tener el hijo, la falta de recursos no será una excusa. El Estado le garantizará una adecuada alimentación", subrayaron fuentes oficiales sobre el proyecto, que se inspira en uno similar que funciona en Francia y consiste en que el Estado garantiza a la madre su alimentación y suplementos necesarios durante el embarazo y los primeros años de vida.

En el país, un sistema similar funciona en la provincia de San Juan, uno de los primeros distritos que visitó Arroyo durante el verano y en el que también incursionó la primera dama Fabiola Yañez.

La iniciativa "Mis Primeros 1.000 Días" en San Juan está dirigida a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con sus bebés entre 0 y 24 meses. El programa tiene cuatro instancias: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año de edad del niño y hasta los 2 años de edad, predominando la alimentación complementaria.