Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El folclore y las artesanías gauchescas, dos tradiciones que relatan historia y cultura

Dame Noticias dialogó con David y Adriana, representantes de la cultura del baile, el recitado y las artesanías. Ingresá a la nota y conocé sus historias. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en honor al escritor José Hernández, autor de la obra “Martín Fierro” que forma parte de la literatura gauchesca de Argentina y, no tan solo es una obra enseñada en las instituciones educativas, sino también un símbolo de la cultura nacional.

El 6 de junio de 1938 una agrupación presentó ante el Senado de la provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. Un año más tarde la Cámara de Senadores y Diputados de forma unánime aprobaron el pedido.

En referencia a esta fecha Dame Noticias, se comunicó con Adriana y David, oriundos de Sarmiento que nos contaron sobre la importancia de celebrar el Día de la Tradición.

“El arte del folclore conserva y preserva todo tipo de tradición que nos identifica como argentinos. Más allá de todo lo que estamos pasando hago extensivo mi saludo para cada persona que habita Argentina”, expresó Adriana Bolibo, profesora de folclore, actual Directora zonal del Instituto de Arte Folclórico (IDAF) fundado por el maestro Juan de los Santos Amores, creador del instituto que abarca a todo el país desde la Quiaca a Ushuaia.

“Gracias José Hernández por esa obra que simboliza una raza como el ejemplo más grande y si es criollo que mande como usted supo pedir. Tenemos un camino a seguir si somos gauchos de corazón y defender la tradición que nunca llegue a morir. Feliz Día de la Tradición para todos los paisanos y paisanas”, relató David Rojas, quien es recitador, escritor, artesano de piezas rupestres y gauchescas.

Por su parte, Adriana hizo referencia a Jáchal, lugar donde se realiza la Fiesta de la Tradición que debido al actual contexto es una fecha atípica por la ausencia de los festejos. “extiendo mi saludo también para mi zonal que abarca Sarmiento, Pocito, 25 de Mayo y Jáchal, que en este momento no la pasa nada bien porque Jáchal es la fiesta de la tradición y su comunidad se quiere y vive por la tradición.  Este año es distinto y difícil, quizás esto sirve para valorar aún más nuestras costumbres y derechos”, dijo Adriana y agradeció a este medio por el espacio de reconocer las tradiciones argentinas.