Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández por primera vez hoy se reúne con Jair Bolsonaro

Los presidentes se comunicarán a través de videoconferencia online por el Día de la amistad argentino-brasileña, y buscarán fortalecer sus agendas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes a partir de las 11.30 su primer encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, desde su victoria hace casi un año en las elecciones argentinas y en un intento de restablecer contactos a un nivel más personal dada la pésima relación entre ambos mandatarios.

Fernández se pondrá en contacto con Bolsonaro a través de una videoconferencia en su residencia de Olivos con motivo de los 35 años desde el encuentro de los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, en lo que desde entonces es el “Día de la amistad argentino-brasileña”.

Fernández y Bolsonaro no han hablado ni siquiera por teléfono hasta este momento a pesar de los esfuerzos diplomáticos mantenidos por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Exteriores, Felipe Solá, quienes sí se han reunido con Bolsonaro para limar asperezas.

Scioli llegó en agosto de este año a Brasilia para asumir como embajador y pronto fue recibido por Bolsonaro, a quien le llevó el mensaje de Alberto Fernández de que había que trabajar “juntos”. Sin embargo, en octubre, el presidente brasileño denunció que el “izquierdismo” ha regresado a Argentina y que tras leer en la prensa que presidente Fernández, planea legalizar el aborto, eso es “lo que se merece” el país vecino.

Durante la comunicación del lunes, y según el comunicado de Presidencia, “Fernández y Bolsonaro buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración”.