Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cristina Kirchner cobrara cerca de 800mil pesos mensuales por dos pensiones honoríficas

Un juez ordenó que la vicepresidenta acceda a su jubilación y también a la pensión de Néstor Kirchner, con retroactivo e intereses.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez federal de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami dictaminó este martes que la vicepresidenta Cristina Kirchner debe cobrar dos pensiones honoríficas, la suya y la del ex presidente Néstor Kirchner, más intereses retroactivos, luego de un largo debate judicial.

El magistrado hizo lugar a la demanda de la ex presidenta y decretó la nulidad de las “Resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social” que habían decidido que debía optar entre una de las dos pensiones honoríficas, que son un régimen especial para presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte.

Dos pensiones de este tipo serían, en total, “no menos de 800 mil pesos mensuales sin contar los intereses”, estimó una fuente judicial. Y si no paga Ganancias, la cifra aumentaría aún más.

Pérez Nami le dio a la ANSeS un plazo “de 30 días para que proceda a la restitución de Asignación Mensual Vitalicia suspendida a la actora, con más sus intereses desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.

El juez dijo que “debe ser conforme lo dispuesto por la Acordada Nº20/96 C.J.S.N., debiendo reintegrarse lo descontado, con más sus intereses desde que cada suma fue deducida, hasta el efectivo pago”.

En agosto pasado, la vicepresidenta informó a la Justicia que su jubilación de ex presidenta la ANSES se la deben liquidar cobrando antigüedad, compensación jerárquica, sin descuentos del impuesto a la Ganancias y con un “adicional por zona austral (40 por ciento del haber real)”. Además, pidió que resuelva si le corresponde, desde el punto de vista jurídico, cobrar también la pensión de Néstor Kirchner y le reembolsen las retenciones de Ganancias desde el 2015 hasta la fecha.