Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Varias provincias implementaron el toque sanitario de queda ¿qué pasará en San Juan?

San Luis es una de las provincias de Cuyo que ya tomó medidas restrictivas para frenar los contagios de Covid-19. Mientras tanto las autoridades de Buenos Aires analizan cómo actuar ante la costa argentina. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reúne con los intendentes de los municipios de la Costa para evaluar y comenzar a definir qué medidas restrictivas se pueden tomar para evitar que los casos de coronavirus sigan creciendo. La preocupación está instalada en el gobierno bonaerense y aumenta a la par de los contagios. El rebrote parece ser un hecho que se está visibilizando en la temporada de verano.

En los últimos días tuvo repercusión en todos los medios nacionales y provinciales el colapso de las playas públicas argentinas, donde no hubo distanciamiento, uso de barbijo y los conflictos fueron protagonistas. 

Desde las últimas horas fueron varios los gobernadores que decidieron tomar medidas restrictivas para tratar de frenar los contagios. 

Por el momento en San Juan no hay novedades al respecto y continúan habilitadas las actividades que fueron autorizadas hace semanas atrás por el gobierno entre las que se incluyen: deportes, turismo, campings y piletas públicas, locales gastronómicos, entre otras. 

Provincia de Buenos Aires: La principal opción que se baraja en el gobierno de Kicillof es la implementación de un toque de queda nocturno. Es decir, cortar el movimiento durante la noche, cuando la gente se reúne en fiestas privadas y lugares gastronómicos, con el fin de cortar la circulación del virus. Así lo reconoció el jefe de asesores de la cartera bonaerense, Enio José García, quien advirtió que la medida “es una opción”. También aparece en el horizonte la posibilidad de reducir la cantidad de gente que pueda entrar en los locales gastronómicos o comerciales. La intención no es volver al punto de partida que tuvo lugar el 19 de marzo. Los gobiernos de la Nación y la provincia trabajan sobre la comunicación con el objetivo de generar conciencia, pero por ahora no se baraja la posibilidad de volver a foja cero.

La Pampa: desde el lunes estableció la restricción del horario de circulación, la reducción del horario de las actividades gastronómicas, la suspensión de los encuentros sociales y la exigencia de un PCR negativo. Para evitar la llegada de la segunda ola de COVID-19 en su provincia, el gobernador Sergio Ziliotto restringió hasta el 18 de enero el horario para la circulación en toda la provincia, redujo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y resolvió continuar con la suspensión de los encuentros sociales, a raíz del crecimiento exponencial de casos de coronavirus (151 muertos y 11.828 infectados). La población tiene prohibido circular entre la 1 y las 6:30 horas, con excepción de trabajadores esenciales. Se extendió la suspensión de los encuentros sociales y se determinó que todas las actividades finalicen a las cero horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

Chaco: a partir de mañana comienzan a implementar las medidas de restricción que será hasta el 21 de enero, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich prohibió la circulación de bienes y personas desde la hora cero hasta las 6 de cada día, salvo por razones de salud o seguridad. Asimismo, anunció que se restringe la permanencia y circulación en espacios públicos, autorizadas hasta las 22 de cada día, así como de espectáculos públicos y actividades recreativas no deportivas. Los eventos sociales de hasta 100 personas, que habían sido autorizados en un decreto, quedaron suspendidos.

Santiago del Estero: apostaron por los horarios de circulación y dieron marcha atrás con algunas actividades, por lo que, implementarán a partir del 9 de enero distintas medidas para controlar el ingreso de personas a la provincia.

En ese sentido, el Comité de Emergencia Provincial, aclaró que el convenio de libre circulación entre la provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán) sigue vigente y por lo tanto no se exigirá hisopado con resultado negativo.