Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Chile: Comenzó el debate para despenalizar el aborto

El proyecto que permite la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación comenzó a debatirse este miércoles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la legalización del aborto en Argentina, la marea verde avanza por el mundo. Ocurrió en Corea del Sur con la aprobación del aborto legal y este miércoles la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile comenzó la discusión de un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación.

A poco más de tres años de que la interrupción del embarazo en tres causales —peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación— entre en vigencia, el proyecto presentado en 2018 por la organización feminista Corporación Humanas inició su tratamiento.

La iniciativa se encuentra desde ese año en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara y fue firmada por una decena de diputadas. Su propuesta es la modificación del Código Penal para señalar que, en las ocasiones en que se habla de sanciones por abortar, éstas se apliquen sólo si la interrupción del embarazo ocurre después de la semana 14.

Hasta antes de que entrara en vigencia la ley de aborto en tres causales, las interrupciones del embarazo estaban totalmente penalizadas en todos sus supuestos. Así lo estableció la dictadura de Augusto Pinochet poco antes de dejar el poder, en 1990. Dado que hasta hace poco se trataba de un delito, no existían cifras sobre la cantidad de abortos que se producían en las clandestinidad, pero las y los expertos estimaban unos 70.000 abortos anuales.

Fuente: Filo News