Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Potenciar Acompañamiento: 25 sanjuaninos poseen una nueva herramienta de inclusión

Se trata del programa de alcance nacional, el mismo permitirá a las personas que se encuentran finalizando sus tratamientos de adicciones alcanzar una correcta reinserción social.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Todos y todas merecen igualdad de oportunidades, contar con los elementos necesarios para alcanzar objetivos de vida y gracias a eso, poder lograr una correcta inserción social. Las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de las adicciones, requieren una respuesta por parte del Estado para sortear con éxito esta enfermedad social, y a su vez, poder también reinsertarse en sus comunidades.

En nuestra provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de su Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, es el encargado de llevar adelante políticas públicas con el fin de contener a aquellas personas que padecen esta problemática.

Para alcanzar ese objetivo, es que surge el Programa Nacional Potenciar Acompañamiento, con el fin de fortalecer un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que se encuentran atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en adicciones.

Esta iniciativa contempla que, además de continuar y finalizar con el tratamiento, cada persona pueda afianzar sus compromisos personales y para con su entorno social.

En esta primera etapa de implementación, un total de 25 personas forman parte de este programa, el cual incluye un incentivo económico que será depositado todos los meses por el lapso de un año.

Es importante destacar que el funcionamiento del programa "Potenciar Acompañamiento" prevé que todo el proceso sea realizado con un acompañante terapéutico, quien bajo una estrategia de cuidado llevará adelante el seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Estos tutores serán claves para que la persona alcance una correcta reinserción comunitaria.

Asimismo, será el encargado de elaborar un informe de seguimiento mensual con el fin de detallar todos los avances que realice la persona a su cargo. Este punto también implica que cada persona debe cumplir con lo planificado para continuar formando parte, caso contrario puede sufrir la baja del beneficio.

Fuente: Si San Juan