Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

En la provincia 350 personas del personal de salud ya tienen la segunda dosis

Comenzó a distribuirse el segundo componente para completar el esquema de inmunización del personal de la Salud de San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado miércoles llegaron a la provincia 2500 dosis del segundo componente de vacunas Sputnik V, con el objetivo de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19.

El Estadio Aldo Cantoni se encuentra dividido en seis burbujas, de las cuales, las primeras tres están distribuidas para la primera dosis y las otras tres para la segunda.

La metodología de vacunación es la siguiente: primero se realiza un llamado en base al grupo de riesgo que está expuesto en las áreas críticas, en las terapias o guardias de áreas COVID-19 (esto se tiene en cuenta en primera instancia) se ordena la demanda por terminación de documento; de lunes a miércoles del 0 al 5 y el resto de la semana del 5 al 9.

Luego, se procede a completar una planilla de triage en la cual se le pregunta al paciente antecedentes y si tuvo algún síntoma compatible con COVID-19.

Una vez realizado el triage, se pasa al box, el vacunador explica los efectos adversos que se pueden presentar y da unas recomendaciones. Una vez puesta la dosis, se pasa al postvacunación donde se espera 30 minutos por cualquier reacción.

Esta dosis consiste en complementar el primer componente de la vacuna obteniendo así la inmunidad total. La misma introduce un vector viral el cual transporta la espiga del virus haciendo que nuestras defensas reaccionen ante el ataque.

Los efectos adversos de la misma pueden ser los esperados como fiebre, dolor de cuerpo, cabeza, entre otros.

Hasta el momento se lleva vacunando, con esta segunda dosis, aproximadamente 350 personas del personal de salud y alrededor de 30 personas mayores de 60 años. Según el Lic. Fabio Muñoz: “De esta vacuna se espera mayor respuesta ante el virus, alcanzando así la inmunidad esperada”

Los componentes de la primera y segunda dosis no son iguales, por ende son necesarios para completar la inmunidad. La primera dosis tiene un 91.4 % de la inmunidad. Finalmente, es fundamental recordar que deben pasar, como mínimo, 21 días desde la primera colocación.

Fuente: Si San Juan