Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Fernández permite discutir en el congreso la suspensión de las PASO

El presidente Alberto Fernández habilitó el tratamiento de la suspensión de las elecciones primarias. Pero el Gobierno no garantiza los votos para ejecutarlo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández respondió al pedido de algunos gobernadores y puso en el temario del Congreso el proyecto para suspender las elecciones primarias este año por la "emergencia sanitaria". Pero en el oficialismo aún hay dudas sobre el aval a la iniciativa y el propio Presidente no garantiza los votos en el Congreso. 

El Congreso está en período de sesiones extraordinarias y por eso solo se pueden tratar temas habilitados por el Poder Ejecutivo. A través de un decreto, Fernández envió un nuevo temario donde incluye la modificación al calendario electoral. Allí ya hay una propuesta para suspender de manera extraordinaria las PASO. Los gobernadores del norte habían insistido en ese camino la semana pasada y el Presidente cumplió con la formalidad de habilitar el tema. 

Pero los mandatarios provinciales van por más: quieren que el ministro del Interior Wado de Pedro tome como propia la iniciativa para lograr la suspensión de las primarias, algo que por ahora no ocurre. En el horizonte hay una sola variable que puede hace cambiar de opinión al Gobierno: que el contexto electoral sea dramáticamente negativo y que las elecciones de agosto se conviertan en un sondeo que complique la gestión, tal como le ocurrió a Mauricio Macri en agosto de 2019. 

Las elecciones primarias son en agosto y el calendario electoral ya está en marcha. Las provincias tienen poder de decisión sobre las elecciones provinciales y ya hay varias que decidieron adelantar o desdoblar.