Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Venezuela y Argentina registraron la inflación más alta de Latinoamérica

El 2021 comenzó manteniendo su tendencia inflacionaria al alza, impulsado principalmente por el sector alimenticio, transporte y turísmo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina registró en enero nuevamente la segunda inflación más alta de América latina después de Venezuela. Con una suba que rondó entre el 3,6 y el 3,8 por ciento el mes pasado, según las consultoras privadas, el índice de precios al consumidor (IPC) superó a la inflación sumada de un grupo de importantes países de la región.

Hay que recordar que Argentina cerró 2020 con una inflación de 36%. Después de Venezuela, que ocupa el primer puesto a escala global, la inflación de Argentina fue la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo. Sin duda alguna, el país sufre altas tasas de inflación desde hace años. En 2019, el índice de precios al consumidor marcó un acumulado de 53,8%. Si la inflación alcanzó el 3,8% el mes pasado, como lo estimó el estudio Eco Go, en los últimos 12 meses se ubicó en el 35,2%, frente al 36,1% registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2020.

Para este año, mientras el Gobierno calculó una suba del 29%, los analistas prevén que llegue al 49,8%, una de las más altas del mundo. A inicios de año, Martín Guzmán dijo  "Hemos planteado un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente"

De los países que ya informaron su índice de precios de enero, Uruguay se ubicó a la cabeza con el 1,6% y 8,8% en los últimos 12 meses. Para este año, se prevé que registre un incremento del 7,5% en sus precios minoristas.

Según fuentes privadas, en enero el rubro de alimentos y bebidas registró una suba de 4,5% mensual, con una variación interanual que se ubicó en 43,3%.

En este punto es importante destacar la nueva etapa que se desarrolla de la política “Precios Cuidados”. El programa fue renovado, con subas promedio del 6,5 por ciento, precios que se mantendrán hasta abril, y con la novedad de que se duplicará el listado de productos, al pasar de 400 a más de 800.  Entrará en vigencia la semana que viene. Dentro del rubro alimentos, además de la carne que subió 5% y el pollo que subió 7%, también se destacaron subas en frutas (+10,9%) y productos panificados, cereales y pastas (+2,2%). En el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar, la variación mensual se ubicó en 3,7%.

Por otro lado, el capítulo del Transporte y Comunicaciones registró un incremento del 5,3% respecto de diciembre, con tres subas de los combustibles en el mes. En el caso del esparcimiento, se registró un alza mensual de 4,6% y del 36,9% interanual. En particular, se destacaron las subas en el rubro turismo (+7,3%), basado tanto por el transporte por turismo (+4,4%) como por subas en alojamientos y excursiones (+9,3%).