Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nodos: camino a la enseñanza bimodal

La nueva normalidad plantea el regreso a clases desde una enseñanza bimodal formada por la combinación de la modalidad presencial y la modalidad virtual. Dame Noticias te cuenta de qué se trata. 

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia del coronavirus ha revolucionado al mundo. En este contexto, uno de los sectores más afectados ha sido el de la Educación.

El modelo educativo hace años trabaja en la inserción y adaptación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); el pasado 2020 fue el año donde todos los educadores debieron adquirir habilidades tecnológicas para continuar su trabajo y la tecnología fue la gran protagonista.

En esta nueva normalidad se plantea el regreso a clases desde una Enseñanza Bimodal, que combina la modalidad presencial y la modalidad virtual en el marco de la Educación.

Dame Noticias dialogó con Cristian Gonzalez que explicó todos los detalles sobre la plataforma de Nodos. 

¿Cómo podemos garantizar el éxito de esta modalidad?

-Se debe contar principalmente con un único sistema de administración de alumnos. Desde nuestro lugar ofrecemos una única herramienta que integra Comunicación escolar, Aula Virtual y Gestión Académica. Consideramos clave la integración de todas las áreas para garantizar el éxito y la continuidad de esta modalidad cuya implementación en nuestro país es completamente viable. Otro elemento de relevancia es la Planificación en todos los niveles. Contando con la solución tecnológica adecuada las decisiones irán sobre cuándo publicar los contenidos en la plataforma; cómo transmitir el conocimiento y cómo evaluarlo.

¿Cuáles son las ventajas de la Bimodalidad?

-Si bien varias universidades ya vienen trabajando bajo esta modalidad; es necesario que los demás niveles educativos también lo hagan bajo esta nueva normalidad y pensando a futuro. Tengamos en cuenta que existe una parte del alumnado que a veces se encuentra con la dificultad de asistir a clases por distancias geográficas; por deportes o por enfermedad. Otra ventaja es la digitalización del aula; donde los alumnos y sus familias puedan acceder a los contenidos dictados de forma clara y efectiva en todo momento y lugar; los docentes puedan planificar y centralizar sus actividades y asignaturas a cargo; y preceptores y directivos alcancen una vista global del desempeño y rendimiento del alumnado, apoyándose en un único software para la toma de decisiones.

Nodos ofrece como estrella la comunicación e interacción entre todas las partes de la Institución Educativa. "Podemos decirle adiós a los grupos de whatsapp. Las familias logran estar al tanto de todas las novedades del colegio en un sólo lugar a través de notificaciones push. Evitamos la sobreinformación que circula en redes sociales; las noticias falsas y la sobre exposición a estar en línea" sostiene Cristian.

Por otro lado, "el aula virtual en la nube permite a los alumnos descargar y enviar actividades de cada asignatura desde una computadora o smartphone de forma rápida y ordenada" afirma. "Además tiene la opción de crear un Foro de Debate que enriquezca el aprendizaje colectivo y colaborativo".  

También cuenta con un Calendario Escolar que "permite organizar y visualizar eventos, entregas y videollamadas en un mismo lugar" dijo Cristian.

Para finalizar, Gonzalez afirmó "resaltamos la mejora contínua y el incremento del trabajo colaborativo entre los educadores con el fin de unir lo pedagógico y la tecnología. El pasado 2020 fuimos testigos del esfuerzo realizado por el personal docente y los asombrosos resultados obtenidos". Además agregó "más de 12 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas en la educación nos permite contemplar todos los escenarios de la administración escolar; desde la Gestión de Inscripciones hasta la obtención de analíticos que logran hacer el diferencial en la herramienta".

 

Nota relacionada:

Sanjuaninos crearon una aplicación para facilitar la comunicación educativa