Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Ginexredes: comunicar la sexualidad y romper tabúes en la población sanjuanina

Cecilia es ginecóloga y creo un perfil en Instagram con el objetivo de limitar la desinformación sobre temas de educación sexual. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hablar en una reunión familiar sobre temas de reproducción, métodos anticonceptivos, ciclo menstrual era impensado hace 10 o 20 años atrás… Eran temas prohibidos… Ni siquiera un adolescente se animaba a preguntar a su padre, madre, tío ¿qué es un preservativo?...

En la actualidad aún continúa ese tabú para hablar sobre dichos temas, pero la presencia de las redes sociales, la apertura de charlas, congresos y debates sobre Educación Sexual ha permitido que adolescentes y jóvenes se animen a indagar en estos temas. La presencia de movimientos sociales y feministas en las calles redes sociales y medios de comunicación han permitido a romper con estos tabúes.

Por eso, Dame Noticias, se comunicó con la Doctora Cecilia Pascual, Médica General y residente de Ginecología en el Hospital Rawson, para conocer sobre el perfil de Instagram ginexredes que creó durante el inicio de la pandemia con el objetivo de “derribar mitos muy arraigados con respecto a la medicina”.

“Desde que entré a la carrera de medicina me ha gustado mucho difundir realidades y el 2020 fue un año particular marcado por la desinformación en temas de salud. Cuando entramos en pandemia tuve un "tiempo libre" por la organización del sistema de salud y decidí crear la página de Instagram”, relata Cecilia, quien a través de imágenes y videos interactivos pretende llegar a adolescentes y jóvenes sanjuaninos que buscan respuesta a ciertos temas relacionados a la sexualidad.

Para la joven que cumple con sus labores en el nosocomio sanjuanino, es muy importante la necesidad de incluir la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones de la provincia ya que, terminará con la desinformación que hay en varios sitios y no aportan al aprendizaje de las personas.

“Creo y vivo todos los días en que la ESI es fundamental en todas las personas”, expresó la doctora Cecilia y agregó: “Cuando hice el perfil la forma de comunicarnos fue muy positiva. El acceso a información de calidad me parece imprescindible y todavía falta información en las escuelas y universidades”.

Cecilia contó que desde siempre se interesó por temas vinculados al cuidado de la salud de las personas en todos sus aspectos y sobre todo encontrar respuestas a preguntas que se le presentaban cuando era adolescentes, pero tenía miedos y tabúes de por medio que le impedían con libertad preguntar sobre esas dudas.

“La falta de información durante la etapa de estudiante me llevó a querer difundir la mayor información posible y lo puse en práctica con Instagram”, dijo la profesional y comentó que una de sus ideas es también poder llegar a la población que no frecuenta redes sociales a través de charlas con grupos de personas, “pero en pandemia fue muy difícil poder lograrlo, aunque participe de varios encuentros por zoom con diferentes organizaciones”, finalizó Cecilia Pascual médica residente en el hospital Rawson.

TAGS