Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Ministro de Desarrollo Humano se reunió con uno de los referentes del Plan Argentina contra el Hambre

El Estado garantiza a través de políticas públicas una adecuada nutrición de todos los sanjuaninos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional e implica la promoción y fortalecimiento del acceso a la Canasta Básica de Alimentos.

El investigador del Conicet Martin Maldonado, quien forma parte del plan Argentina contra el Hambre, visitó la provincia y se reunió con el ministro Fabian Aballay, acompañado además por el director de Planificación, Evaluación y Monitoreo, Gustavo Sprei para dar cuenta de la situación nutricional de la provincia.

El Estado provincial tiene entre sus objetivos centrales impulsar acciones educativas en cuanto a la nutrición; para ello resulta imperativo que la selección de alimentos se realice a través de un criterio que priorice nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del organismo.

De esta manera las políticas nutricionales que se llevan a cabo pretenden un desarrollo sostenible en los sujetos de derecho, garantizando un enfoque intersectorial de diversos organizamos, profesiones, como también actores de la sociedad.

Tras el encuentro, en el que se trabajó en la planificación y fortalecimiento de las políticas de nutrición, el ministro Aballay señaló: “Estamos en el camino de mejorar los hábitos alimenticios, fortalecer vínculos afectivos en el marco de la integración social en cada una de las actividades que el ministerio realiza. Esto que es fundamental para lograr este cambio de paradigma en torno a la alimentación”.

Además, el titular de la carera social agregó: “Desde el ministerio hacemos hincapié en la importancia de la alimentación de toda la población priorizando de esta manera políticas públicas en torno a esta problemática, por ello estamos impulsando diversos programas”.

Martin Maldonado, quien recorre el país apoyando las iniciativas alimentarias, expresó por su parte que “comer es simplemente ingerir alimentos, mientras que alimentar es hacerlo con un enfoque nutricional e integral, más responsable más planificado”.

El investigador reconoce a San Juan como pionera en nutrición: “Ahora nutrir implica todo un contexto social, varias provincias impulsadas por Nación están realizando este tránsito, y en este sentido Desarrollo Humano está realizando este cambio de paradigma. De salir de comer a alimentar y pasar a nutrir, por ello la necesidad de llegar a la población con otro tipo de alimentación”.

Cabe destacar que Martin Maldonado que uno de los investigadores involucrados en el Proyecto Czekalinsk, que tenía como objetivo testear los alimentos de la canasta básica.

Fuente: Si San Juan