Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

14 de febrero: ¿Quién fue Valentín y por qué se celebra el día de los enamorados?

El santo fue martirizado en el siglo III por casar a los jóvenes enamorados pese a la prohibición del emperador. La historia de este hombre inspira esta celebración en todo el mundo.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El santo al que nos encomendamos cada 14 de febrero sufrió por amor, pero no por uno propio. En este mito no hay julietas, ni misivas románticas, ni sacrificios por la persona amada. A San Valentín lo detuvieron, lapidaron y decapitaron por defender el matrimonio en tiempos del emperador Claudio II, «el Gótico» (214-270 d.C.).

Se hizo famoso por su evangelización, milagros y curaciones. En ese tiempo el gobierno estaba bajo el poder del emperador Claudio II quien prohibía la celebración de matrimonios entre jóvenes. El gobernante creía que los solteros eran mejores soldados porque no tenían ataduras.

Así que el famoso sacerdote al no estar de acuerdo empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes católicas y soldados, lo cual era prohibido. Después de cada matrimonio regalaba a la pareja una rosa roja. Por este motivo, fue encarcelado.

El 14 de febrero del 270 el sacerdote fue decapitado en secreto para evitar la reacción del pueblo. La historia cuenta que Julia, la mujer ciega a la que le devolció la vista, plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del sacerdote y desde entonces este se convirtió en un símbolo de amor y amistad.

San Valentín fue enterrado en una basílica que lleva su nombre en la ciudad de Terni e Italia. Cada 14 de febrero ahí se celebra una ceremonia donde las parejas se comprometen un año antes de contraer matrimonio.

Casi 200 años más tardes en el 496, el Papa Gelasio tomó la fecha de 14 de febrero para recordar a Valentín.

¿Pero, cómo llegó el obispo de Terni a ser santificado y considerado el patrón del amor? Pasaron más de dos siglos, no fue hasta el pontificado de Gelasio, entre el 496 y el 498, cuando se honró el martirio de Valentín. Este reconocimiento podría tener también relación con la intención del Sumo Pontífice de acabar con una fiesta pagana: los Lupercales.

La parte comercial y lúdica de esta fiesta siempre estará ligada a la figura del obispo italiano. Pese a su caída del calendario litúrgico, en los últimos tiempos se le ha querido dar un impulso a su significado. Como muestra, que el Papa Francisco bendijese en 2014 a más de 20.000 novios procedentes de hasta 28 países en el día de San Valentín. Es el primer Pontífice que celebró esta festividad. Además, es venerado como santo por la iglesia ortodoxa y la anglicana, así como por la luterana.