Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Analizan que la inflación del 2021 estará cerca del 40%

El gobierno impulsa programas para lograr el equilibrio entre precios, dólar, PBI, reservas y evitar mayor crisis en el país. La mirada de las consultoras es diferente. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El economista Gabriel Rubinstein, habló de la situación de Argentina y comentó un breve informe sobre cómo prevé que transitará la situación económica el país. 

Uno de los principales problemas es la inflación. “En todo el mundo las materias primas son solo una fracción del precio final de los productos y no explican la inflación”, dijo el profesional y aclaró que una situación de los productores sojeros. 

Rubinstein explicó que en Brasil, los productores de soja no tienen retenciones y reciben unos USD 500 (el precio internacional) por la tonelada de soja, mientras que en la Argentina un productor recibe unos USD 170 por tonelada de soja, debido al doble efecto de un tipo de cambio “oficial” muy inferior al paralelo y los “alternativos” y retenciones del 33%. Y en 2020 Brasil tuvo una inflación anual similar a la que la Argentina tuvo en cada uno de los últimos dos meses.

Noticia relacionada: En enero alrededor del 40% aumentaron productos de la canasta básica

 

En declaraciones radiales, Rubinstein consideró poco probable que la inflación baje, como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que el BCRA seguirá expandiendo la base monetaria al 60% anual, tasa de la que podrá restar unos 20 puntos colocando Leliqs, una herramienta de “esterilización” monetaria, con lo que la inflación tendrá una tendencia cercana al 40 por ciento.

El gobierno podría incluso rebanar unos puntos más al ritmo de los precios con su política de represión y controles, que incluye ahora la presencia física de piqueteros y “organizaciones sociales”, pero el resultado no estará muy lejos del 40%, dijo Rubinstein. Si el gobierno busca una inflación del 29%, como figura en el presupuesto, “a los palazos”, habrá problemas de abastecimiento y faltantes en las góndolas.

La consultora de Rubinstein (GRA) fue la mejor posicionada en el “Relevamiento de Expectativas de Mercado” (REM) de enero del BCRA. Con 21 “logros” (en términos de pronósticos acertados) terminó delante de los estudios Broda, C & T (Castiglioni y Tiscornia), Abeceb y Alpha, que completaron el Top-5, pero en los últimos meses dejó de lado sus pronósticos respecto de una devaluación brusca del peso respecto del dólar.

En su último informe, la consultora de Rubinstein señaló que el gobierno, al ver la escasa credibilidad que tenía su “meta” del 29% anual de inflación tomó una actitud más pro-activa en el frente cambiario, reduciendo la tasa de devaluación del dólar oficial al 25%, con acuerdos paritarios, como el bancario, del 29%, apuntando a un aumento tarifario moderado e inferior a la inflación e insistiendo con los precios máximos, controles físicos y un intento de ampliar el programa precios cuidados y presionar sobre los precios del agro con la amenaza de aumento de retenciones o cierre de exportaciones.