Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Inquilinos sanjuaninos insisten en la creación de un organismo para emitir reclamos

Desde la agrupación civil solicitan una reunión con el gobernador y el director del IPV. En la nota los detalles. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Argentina comenzó a regir la nueva Ley de alquileres 27.551, la cual establece una serie de medidas que deben ser respetadas por cada actor involucrado en el momento de alquilar un inmueble. Una de las condiciones que se plasma en la legislación es que debe realizar en forma conjunta con las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires a realizar acciones necesarias para fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación y arbitraje aplicando métodos específicos para la resolución de conflictos específicos derivados de la relación locativa, garantizando la mediación gratuita o de bajo costo. 

Ante situaciones de incumplimiento de la ley mencionada, desde la Asociación Civil de Locatarios de San Juan, representada por Bazán Víctor, emitieron un comunicado para dar cuenta de ciertas problemáticas a las que se enfrentan. Por eso, solicitan una reunión con el gobernador, Sergio Uñac y el director del Instituto Provincial de la Vivienda Arq. Marcelo Yornet. 

A continuación el escrito: 

Damos a conocer los derechos obtenidos por los inquilinos e inquilinas, que desde la nueva ley y con anterioridad venimos solicitando la creación de un ámbito de resolución rápida de los conflictos del sector, ya que tanto el Defensor del pueblo como defensa al consumidor vienen haciendo caso omiso u en su defecto solo sirve para asesorar perdiendo el fin de lo que solicita la ley, al no tener un órgano de fácil acceso los inquilinos solo quedan a la deriva sin poder hacer ningún reclamo por los costos que conlleva una elevación a juicio

Por otro lado tenemos la herramienta de trabajar para que los inquilinos puedan ser propietarios y de una vez por todas reconvertir la balanza donde exista mayor oferta que demanda para bajar los costos de los alquileres que es el objetivo del Gobierno Nacional. 

"La apertura al dialogo es la base fundamental para la democracia al igual que el respeto a los derechos, esperamos respuesta a la brevedad", expresaron sobre la reunión solicitada. 

Esta semana también se conoció la nueva medida que tendrá lugar en el país que consiste en registrar en la AFIP los contratos de alquiler. Sobre eso, Bazán para Dame Noticias, opinó: "Nosotros desde que comenzó la pandemia venimos planteando de que exista un programa de desendeudamiento del sector ya que la gente está endeudada". En esa línea el representante de inquilinos de la provincia, agregó que el problema que preocupa es cámo hacer ya que la mayoria de los contratos son en negro, "tal vez con los registros de contratos en AFIP podriamos tener un número de viviendas en alquiler, pero no de quienes están en situación vulnerable y ahí está el problema", cerró.