Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac, uno de los gobernadores con mejor imagen positiva del país

Así lo muestra un nuevo estudio de CB Consultora Opinión Pública. Desde mayo mide a los mandatarios de las 24 provincias.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sergio Uñac es uno de los gobernadores mejor rankeado del país, según publicó el diario Clarín. El mandatario sanjuanino, figura segundo en el ranking elaborado por el matutino porteño cada mes con una imagen positiva del 67,7%.

Nota completa del Dairio Clarín:

El ranking de gobernadores, una medición provincia por provincia que analiza la imagen de cada mandatario, trae en febrero al menos dos sorpresas fuertes: volvió al tope un dirigente radical, de un distrito chico; y quedó último por primera vez un peronista de un territorio de mucho peso.

Se trata de un sondeo que CB Consultora Opinión Pública difunde desde mayo del año pasado. El trabajo que anticipa Clarín este viernes incluyó entre 500 y 1.250 casos por distrito. CB es una encuestadora con origen en Córdoba que mide en todo el país.

Este diario ya anticipó dos partes de su nuevo relevamiento: por un lado, cómo cayó la valoración de Alberto Fernández, muy probablemente por el impacto del vacunatorio vip; por el otro, cómo mejoraron los números de Máximo Kirchner, aunque sigue con balance en rojo.

En cuanto a la tabla de los mandatarios locales, ordenada según su ponderación a favor, vuelve a la cima Gustavo Valdés, el gobernador radical de Corrientes, distrito que renueva el cargo este año (tiene desfasado el calendario electoral, al igual que Santiago del Estero).

Valdés mejoró casi dos puntos respecto a enero y con 68,1% de positiva quedó primero. Dejó segundo, por casi nada, al peronista Sergio Uñac, que sumó 67,6%. Se trata de dos gobernadores que vienen peleando arriba: el correntino ya había liderado en julio 2020 y el sanjuanino, en noviembre 2020 y enero 2021.

El podio lo completó el macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de otro habitué de la cima: había llegado al tope en septiembre, octubre y diciembre 2020. Este mes creció un poco (de 65,8% a 66,5%), pero no lo alcanzó para ascender en el ranking.

El crecimiento más grande, sin embargo, lo mostró el peronista cordobés Juan Schiaretti: aumentó su imagen positiva más de 10 puntos (de 51,9% a 62,1%) y subió al séptimo puesto. Un escalón más arriba figura otro PJ, el entrerriano Gustavo Bordet (63,3%).

La pelea de abajo

La mayor sorpresa de la tabla, de todos modos, vino en la pelea de abajo. Por primera vez quedó último el peronista santafesino Omar Perotti, el dirigente que dio el principal batacazo provincial en 2019, desplazando al socialismo luego de 12 años, pero que viene con una gestión complicada. Respecto a enero, bajó más de 5 puntos y con 41,2% de valoración a favor terminó 24°.

La caída de Perotti le trajo alivio pasajero a dos abonados al fondo del ranking. En febrero, Mariano Arcioni (PJ, Chubut, 43,1%) culminó 23° y Alicia Kirchner (PJ, Santa Cruz, 44,9%), 21°. En el medio aparece otro aliado del Gobierno nacional: el radical K Gustavo Melella sumó 42,4% de positiva y le alcanzó para el 22° puesto.