Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Senado de La Nación sancionó la ley de financiamiento de Ciencia y Del Bono habló del tema

El funcionario sanjuanino opinó sobre la legislación y explicó porque es necesaria la normativa que también impactará de forma positiva a San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

“En la actualidad, el porcentaje que el Estado destina a la ciencia y tecnología en el país es de 0,28% del PBI. Con esta nueva ley se incrementará progresivamente hasta alcanzar en 2032, como mínimo, una participación del 1%. En conclusión, se busca cuadruplicar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología por parte del Estado Nacional, esto es inversión estatal únicamente. A esta inversión hay que agregarle la inversión privada”, aseguró Tulio del Bono.

“La federalización de la ciencia en nuestro país, es algo que hoy difícilmente cuesta encontrar, puesto que los recursos están destinados a tres o cuatro provincias. En este sentido, con esta nueva ley esa desigualdad tenderá a revertirse beneficiando a todos los sectores vinculados al desarrollo de la ciencia y tecnología”, agregó el funcionario.

La iniciativa declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el "incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental".

La ley también busca “propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico". El incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo.