Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Estados Unidos sumó a Xiaomi a su "lista negra"

De esta manera los estadounidenses tienen prohibido invertir en la empresa tecnológica china que ya se convirtió en el tercer mayor fabricante de smartphones del mundo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que la compañía china Xiaomi Corp fue incluida en una lista negra como una empresa con supuestos vínculos militares. Para tomar esta decisión el gobierno estadounidese aseguró haberse basado en parte a la decisión del gobierno chino de entregarle un premio al fundador de la compañía.

Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, recibió el premio “Constructor destacado del socialismo con características chinas” del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Según señala este viernes The Wall Street Journal, esta distinción -sumada a los ambiciosos planes de inversión de Xiaomi en tecnologías avanzadas como el 5G y la inteligencia artificial- alcanzó para que el Departamento de Defensa sumara a Xiaomi a una "lista negra" de empresas que supuestamente apoyan al ejército chino.

Esta designación, impuesta en enero pasado, prohíbe a los estadounidenses invertir en la compañía, el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

La empresa negó sin embargo cualquier relación con el Ejército chino y afirma que vende productos y servicios únicamente para uso civil y comercial.

Xiaomi fue incorporada a la lista negra del Departamento de Defensa durante los últimos días del gobierno de Donald Trump junto con otras ocho compañías chinas. En total, se agregaron 44 empresas a la lista, entre ellas Huawei Technologies Corp. y el fabricante de chips informáticos Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC), que también negaron cualquier vínculo militar.

El premio a Lei Jun fue otorgado por el MIIT de China, la agencia gubernamental que supervisa la política tecnológica e industrial china y que, según el Departamento de Defensa de EE.UU., ayuda a gestionar la política china de fusión civil-militar, en la que Beijing se apoya en la empresa privada para ayudar a desarrollar la tecnología militar.

El premio se otorga una vez cada cinco años a los mejores empresarios del sector privado. El último premio, en 2019, se concedió a 100 personas. Otros notables directores ejecutivos que también fueron reconocidos son Ding Lei, de la empresa de videojuegos NetEase Inc; Wang Gaofei, de la empresa de redes sociales Weibo Corp. y Wang Chuanfu, del fabricante de automóviles BYD Co.

Según la clasificación de la Hurun Global Rich List 2021, el año pasado Lei Jun duplicó su fortuna a 31.510 millones de dólares, ingresando al top 50 de las personas más ricas del mundo.

Fuente: Minuto Uno